elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.128,50
-0,51%
17,36
+0,06%
17,5485
+0,40%
989,75
-0,08%

Argentina se niega a reconocer la independencia de Cataluña

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 20:07 - 27/10/2017
0 comentarios
    Argentina se niega a reconocer la independencia de Cataluña. Foto: EFE.

    Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido anunciaron su respaldo al Gobierno español en su disputa con Cataluña. Aseguraron que no reconocerán la independencia de Cataluña.

    El Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña de España, cuyo gobierno respondió minutos después logrando que el Senado aprobara la imposición de un mandato directo sobre la región.

    La Cancillería argentina sostuvo que espera que "a través del diálogo" se restablezca "la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del Reino de España".

    El primero en pronunciarse ante la declaración unilateral de independencia (DUI), sin embargo, fue el Departamento de Estado de Estados Unidos, que aseguró que apoya las medidas de Madrid para mantener la unidad del país.

    "Cataluña es una parte integral de España y EEUU apoya las medidas constitucionales del gobierno español de mantener a España fuerte y unida", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert.

    En lo referente a Alemania, el portavoz gubernamental Steffen Seibert dijo que Berlín observa con preocupación la situación, al tiempo que destacó que la DUI viola los principios de soberanía e integridad territorial de España. "El gobierno alemán no reconoce esta declaración de independencia", afirmó, agregando que Berlín respalda la "posición clara" del presidente español, Mariano Rajoy. "Esperamos que todos los implicados usen las posibilidades restantes de diálogo", agregó.

    Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, también expresó su apoyo a Rajoy en la crisis catalana: "En España hay un Estado de Derecho con reglas constitucionales. Mariano Rajoy quiere que se respeten esas reglas y tiene mi apoyo completo", comentó el mandatario a periodistas durante una visita a la Guayana Francesa.

    El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que acompañaba a Macron, indicó también que es importante evitar divisiones y "fracturas" en el seno de la UE. "No quiero una situación en la que mañana la Unión Europea esté compuesta por 95 estados diferentes. Debemos evitar divisiones, porque ya tenemos suficientes divisiones y fracturas y no necesitamos más", comentó Juncker.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó antes en Twitter que "para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor". El Ejecutivo británico también expresó su negativa a reconocer la independencia catalana.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Abuelas de Plaza de Mayo anuncia la recuperación de la <b>nieta 125</b>
    México.- El exjefe de la Fiscalía para Delitos Electorales de México acepta su destitución