elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.307,06
+1,73%
17,36
+0,06%
17,2350
-0,12%
993,25
+0,13%

Culmina el mayor juicio por la dictadura: 54 acusados y 786 violaciones a los DD.HH.

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:10 - 29/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Decenas de juicios contra los jerarcas todavía no alcanzan a remediar los daños de la dictadura.

    Argentina concluirá hoy el que es considerado, por número de acusados, el mayor juicio celebrado en el país por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983) en una sesión que ha comenzado con los alegatos finales y que terminará con la lectura de veredicto.

    En este proceso judicial se ha investigado a 54 personas por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto.

    Este es el tercer juicio que se celebra por delitos cometidos en la ESMA, donde se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas, pero ha sido el más prolongado, con cinco años de audiencias, por las que pasaron unos 900 testigos, entre ellos unos 400 sobrevivientes.

    El Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, será el encargado de la lectura a su veredicto.

    A lo largo de este proceso, once de los 68 imputados originales fallecieron y tres fueron apartados del juicio por razones de salud.

    La "megacausa" incluye delitos como los denominados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba al mar a personas secuestradas, por los que están acusados el prefecto retirado Georges Mario Daniel Arru; Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, extraditado desde España.

    También se juzgan las desapariciones de la joven sueca Dagmar Hagelin y de la dirigente de la guerrilla Montoneros Norma Arrostito.

    El segundo juicio por crímenes cometidos en la ESMA concluyó en octubre de 2011 con 16 condenados tras escuchar a unos 180 testigos.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner jura su cargo como senadora
    Argentina.- Cristina Fernández toma posesión de su escaño en el Senado argentino y vuelve formalmente a la primera línea