elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.677,25
+2,04%
20,06
+0,05%
19,7605
+0,53%
1.022,75
+0,12%

ARA San Juan: declaran ante la Justicia los tripulantes que no embarcaron en el submarino

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 15:18 - 30/01/2018 - Actualizado: 14:18 - 30/01/18
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los restos del submarino no aparecen y crecen las sospechas sobre la Armada.

    Los dos tripulantes del submarino argentino ARA San Juan que abandonaron la nave en el puerto sureño de Ushuaia antes de que este desapareciese, Juan Gabriel Viana y Humberto René Vilte, prestaron declaración en la causa judicial que investiga su desaparición con 44 submarinistas a bordo.

    Ambos marinos prestaron declaración durante varias horas ante la jueza Marta Yáñez, a cargo de la investigación.

    "Fue muy valioso su testimonio", dijo a Efe Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulantes desaparecidos y que actúa como querellante en la causa.

    Tagliapietra, quien participó de la audiencia y tuvo oportunidad de formular preguntas a Vilte y Viana, indicó que ambos dieron detalles sobre el funcionamiento del submarino, la misión que realizaba y las fallas que tuvo en su último viaje y en navegaciones anteriores.

    Según el querellante, Viana dio información sobre las posiciones del submarino en sus tareas de patrulla en el Atlántico Sur.

    Además ambos refirieron que, en la última misión, cuando el ARA San Juan navegaba en el canal de Beagle, tuvo un "encuentro" con un avión y con un submarino chilenos, que arrojaron sonoboyas para determinar la posición del navío argentino, a lo cual éste respondió alejándose.

    Con todo, y ante una pregunta de Tagliapietra, negaron enfáticamente que aquello fuera un "acto de agresión".

    Después de eso, el ARA San Juan tocó puerto en la sureña ciudad argentina de Ushuaia, donde Viana desembarcó para cumplir una misión en Brasil y Vilte lo hizo para viajar a ver a su madre, gravemente enferma.

    El submarino siguió viaje con destino a su base, en la ciudad de Mar del Plata, pero pocos días después, el 15 de noviembre pasado, informó de su posición y desapareció.

    Al brindar testimonio ante la Justicia, Viana, según Tagliapietra, dijo que cree que el submarino sufrió un accidente muy repentino que no permitió a la tripulación reaccionar producto, posiblemente, de una combinación de errores humanos y de una falla mecánica.

    La jueza tomará este miércoles declaración a los auditores de la Armada argentina y el jueves al portavoz de esa fuerza militar, Enrique Balbi.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>Fondo Kuwaití</b> financiará la obra de una planta potabilizadora de aguas
    La Unión Europea propone al Mercosur más apertura al ingreso de carne bovina