elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.677,25
+2,04%
20,06
+0,05%
19,7605
+0,53%
1.022,75
+0,12%

La ONU destaca la reforma del INDEC emprendida por Macri

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 14:02 - 31/01/2018
0 comentarios
    Macri también recibió el apoyo a sus reformas en su gira reciente por Europa.

    El director de la División Estadística de la Organización de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, destacó en Buenos Aires la labor de reconstrucción que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realiza desde la llegada de Mauricio Macri al Gobierno hace dos años.

    A su llegada a la Presidencia del país en diciembre de 2015, Mauricio Macri decidió emprender una profunda reestructuración del organismo con el fin de volver a disponer de datos fiables, principalmente sobre la inflación y la pobreza, muy cuestionados durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    "Argentina logró reingresar al universo estadístico internacional con el compromiso de participar como un ciudadano de la comunidad mundial", dijo el titular.

    Según indicó en un comunicado el Indec esta es la primera vez una máxima autoridad estadística de la ONU visita el instituto argentino, que cumple su cincuenta aniversario, y resaltó la necesidad de que este tipo de organismos realicen su función pública en un marco de independencia.

    "Las autoridades políticas deben definir los grandes lineamientos de la gestión pero no tienen que participar en la producción y el manejo de los datos", aclaró, y agregó que, por ese motivo "es tan importante el compromiso con las buenas prácticas estadísticas que garantizan la calidad y la transparencia".

    El pasado noviembre, un fiscal argentino pidió que el exsecretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno (2006-2013) fuera procesado por "la posible manipulación maliciosa" de los datos de la inflación difundidos durante ese periodo por el Indec.

    El especialista del organismo internacional se encuentra en Argentina para participar en la primera reunión en Buenos Aires del foro internacional G20 que este año preside el país austral.

    Schweinfest presentó en la capital argentina los avances actuales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 -adoptados por el organismo internacional y que el país austral suscribió junto con 192 países- cuya labor se centra en temas sociales como la pobreza, la igualdad de género o el uso de energías limpias.

    Otros expertos que acompañaron a Schweinfest en su visita fueron los directores de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), Louis Marc Ducharme.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Comisión Europea inicia una investigación por el <b>biodiésel argentino</b>
    El Gobierno no podría imponer sus ideas en la postergada reforma laboral