elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
30.568,86
-1,20%
20,06
+0,05%
20,2590
-0,01%
1.022,50
+0,02%

El Gobierno pide revisar la prisión domiciliaria al exrepresor Miguel Etchecolatz

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 11:52 - 6/02/2018
0 comentarios
    El Gobierno de Macri busca acercarse a los organismos de Derechos Humanos, que se han mostrado esquivos.

    El Gobierno de Argentina se sumó hoy a las que voces que piden que se reconsidere el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al expolicía Miguel Etchecolatz, de 88 años de edad y condenado por cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura (1976-1983).

    En concreto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que depende del Ministerio de Justicia, pidió que se "evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria" otorgado a Etchecolatz, "en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención".

    "Por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente", remarcó el organismo a través de un comunicado.

    A finales de diciembre pasado, un tribunal dispuso que el expolicía, que aún cuenta con varios procesos abiertos por crímenes cometidos en el último régimen de facto, fuera trasladado a un domicilio particular en la ciudad bonaerense de Mar del Plata para seguir cumpliendo su pena.

    Desde entonces, diversas han sido las protestas en esa ciudad contra la decisión judicial.

    Este lunes, la fiscal Ángeles Ramos, a cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, presentó un recurso de casación contra la resolución que permitió que el exrepresor cumpla su condena en casa por motivos de salud.

    La miembro del Ministerio Público calificó de "arbitraria" y "carente de fundamentación" la decisión judicial y criticó que se basó en informes médicos "parciales" pese a que había documentación forense "de mayor peso" que no habilitaba el arresto domiciliario.

    También ayer organizaciones de derechos humanos, asociaciones de la Mar del Plata y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron un documento con 1.500 firmas ante un tribunal para que se anule este beneficio.

    Etchecolatz estuvo a cargo de la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1978, y ha sido condenado en seis juicios, cuatro veces a prisión perpetua.

    En un juicio oral, en 2014, admitió haber asesinado a perseguidos políticos durante el régimen de facto.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- El presidente de Nicaragua ratifica su apoyo a Maduro en su reunión con el ministro de Exteriores venezolano
    El kirchnerismo rechaza el mega <b>DNU de Macri</b>