elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
32.136,90
+3,14%
39,50
+1,28%
39,7627
+0,57%
826,50
+0,36%

Cómo es plan nacional de Derechos Humanos aplicado a empresas

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 10:26 - 12/07/2018
0 comentarios
    Garavano busca ampliar el horizonte de los Derechos Humanos en el país.

    El Gobierno de Argentina presentó un plan de aplicación nacional para empresas que asegurará el cumplimiento de algunas convenciones internacionales de Derechos Humanos, con el objetivo de que se integren en el funcionamiento interno de estas y en el desempeño de sus actividades económicas.

    Este Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020) servirá para "dar cumplimiento a los compromisos internacionales" relacionados con los derechos humanos que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según explicaron los dirigentes del Ejecutivo que participaron en el encuentro.

    Fueron el canciller de Argentina, Jorge Faurie, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos del país, Claudio Avruj, los encargados de abrir el acto en la sede de Relaciones de Exteriores, en Buenos Aires, en el que participaron casi un centenar de empresas.

    En Argentina existe un "pluralismo cultural que tiene que ver con la forma en la que se desarrolla el país" y, por ello, es necesario "generar sociedades, como dice la ONU, más pacíficas, más justas, con desarrollo sustentable", aseguró Garavano en su intervención.

    Así, buscan que las compañías que operan en Argentina se adhieran a las regulaciones establecidas en línea, por ejemplo, con la Conferencia de Derechos Humanos de Viena de 1993.

    "Los derechos humanos son un conjunto de valores que Argentina se ha comprometido a asumir", afirmó Faurie, y sirven de "guía" para mantener la "seguridad" en las operaciones que realicen las empresas a la hora de desarrollar su actividad económica.

    Contra la discriminación

    Con ello, se quieren evitar situaciones de discriminación internas y externas a la empresa, se estudiarán con mayor eficacia las necesidades que sufre el Estado para atender los reclamos relacionados con los derechos humanos y se generará un "mayor compromiso" por parte de los gobiernos.

    Por ello, Avruj recalcó la importancia de contar con un plan nacional que obligue a las compañías a respetar los derechos humanos en un país en el que "conviven el sector privado y el público".

    "Tenemos una coyuntura argentina donde nos acostumbramos a trabajar confrontados y a marcar ejes que no son asimilables", señaló el secretario, por lo que llamó a tener "responsabilidad empresarial en operaciones corporativas" y así "evitar un impacto negativo sobre los derechos".

    En el encuentro participaron, entre otras compañías, la estatal Aerolíneas Argentinas, la productora de cerveza Quilmes, la consultora de recursos humanos suiza Adecco o la argentina Apsa Internacional, dedicada a la comercialización de aditivos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Macri adelanta que no vetará la <b>ley del aborto</b> si el Senado la aprueba
    Brasil.- Flavio Rocha se retira de la carrera por la Presidencia de Brasil