elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.566,75
+1,94%
28,00
+2,38%
29,7440
-0,63%
857,25
0,00%

El Business 20 avanza en recomendaciones para la lucha contra la corrupción

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:04 - 23/07/2018
0 comentarios
    La reunión del viernes pasado, en donde se avanzó en las recomendaciones para evitar la corrupción.

    El grupo de trabajo de Integridad y Cumplimiento de Normas del Business 20 (B20) realizó su último encuentro presencial del año, previo a la entrega del documento de recomendaciones a los mandatarios del G20. El compromiso con estándares de integridad y la sinergia entre gobiernos y empresas fueron los principales ejes del debate.

    El pasado viernes tuvo lugar el último encuentro presencial del Task Force de Integridad y Cumplimiento de Normas del Business 20. El grupo liderado por Jorge Mandelbaum, presidente del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), concluyó así el proceso de debate sobre políticas públicas para alcanzar estándares éticos y de integridad. El evento contó con el apoyo de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) y la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que representa a Argentina ante la IFAC.

    Entre las recomendaciones que se encuentran en instancia final de consenso, el grupo trabaja en el diseño de un documento que contemple principios básicos de integridad y cumplimiento de normas, con el objetivo de que sea adoptado por empresas del ámbito público y privado. Se encuentra orientado a la transparencia en proyectos de infraestructura y a la adaptación de estándares del sector privado para empresas estatales.

    El grupo que lidera Mandelbaum tiene como Co-chairs a: María Elena Casasnovas, representante de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa; Sujata Dayal, vicepresidenta de Cumplimiento de Normas y Privacidad en el Cuidado de la Salud de Johnson & Johnson; Paula Morrone, directora de Legales para la región Cono Sur de Unilever; Jacqueline Donaldson, directora de Asuntos Jurídicos de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay; Corinne Lagache, vicepresidenta senior CCO de Grupo Safran; Marc Firestone, presidente de Asuntos Externos y del Consejo General de Philip Morris International y Klaus Moosmayer, CCO de Siemens.

    Los principales desafíos

    Por la tarde se realizó el Compacto Anti-Corrupción 2018, un encuentro entre representantes del B20, el G20 y autoridades del gobierno nacional para reflexionar acerca de los principales desafíos en integridad y cumplimiento de normas.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo del embajador Pablo Tettamanti, representante del G20; Daniel Funes de Rioja, Chair del B20 y Rachel Grimes, presidente de IFAC. Tettamanti expresó que "El G20 está trabajando en forma coordinada con la OCDE y el Banco Mundial para prevenir la corrupción y asegurar la integridad en las empresas de propiedad del Estado. Fomentar una cultura de integridad y definir estándares éticos es esencial y sólo puede ser alcanzado a partir del trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y la sociedad civil".

    "En el marco del B20 estamos haciendo énfasis en impulsar la transparencia en las contrataciones públicas, que son el núcleo de los proyectos de infraestructura. Los casos de corrupción no sólo inciden en proyectos particulares sino que impactan en la imagen de los países, el acceso al financiamiento y, por lo tanto, en las posibilidades de desarrollo.", expresó Funes de Rioja.

    El primer panel tuvo como eje la colaboración entre los gobiernos y las empresas en la lucha contra la corrupción. Estuvo integrado por Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción de Argentina; Daniel Funes de Rioja; Rachel Grimes y Paula Nuñez, coordinadora del programa de gestión pública de CIPPEC. El intercambio estuvo moderado por Dalma Parisi, Deputy Co-Chair del Task Force de Integridad y Cumplimiento de Normas, y Regional Compliance Officer de Siemens.

    "Estamos construyendo una acción colectiva para el futuro. Si establecemos las instituciones y las normas correctas y comenzamos a actuar con esta agenda en mente, mejoraremos considerablemente en materia de integridad y cumplimiento de normas. Lograremos que este cambio sea sostenible cuando los principales responsables de que se cumplan las leyes no sean sólo los gobiernos sino fundamentalmente las personas que se benefician con su cumplimiento", destacó Alonso.

    "La provisión de integridad y transparencia financiera crítica convierte a los contadores profesionales en actores clave en la lucha contra la corrupción junto a las empresas y el gobierno", expresó Rachel Grimes. "Estamos contentos de acompañar al Business 20 para avanzar en estas conversaciones importantes sobre el paso hacia un mundo sin corrupción y de apoyar a los individuos y las organizaciones que están trabajando para alcanzar una economía global más eficiente y transparente", concluyó.

    El segundo panel se centró en el rol de los individuos dentro de las organizaciones para prevenir y enfrentar la corrupción. Con la moderación de Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, los participantes expusieron sobre las herramientas para desarrollar una cultura de integridad con énfasis en el rol individual. Los integrantes del panel fueron Jacqueline Donaldson; Fayezul Choudhury, CEO de IFAC; María Emilia Berazategui, Sherpa del Civil 20 y Kieran Pender, consejero de la Unidad de Política Legal e Investigación de la International Bar Association.

    Para finalizar, Jorge Mandelbaum se refirió al trabajo que llevó adelante el Task Force a lo largo del año:

    "En el contexto de los diferentes ciclos del G20 se han desarrollado importantes principios acerca de integridad, transparencia y cumplimiento de normas. Desde el B20 señalamos la importancia de la implementación de políticas nacionales. Instalar una cultura de transparencia comienza con la educación y se complementa con la normativa legal. Los más de 150 miembros de nuestro grupo hemos llegado a importantes consensos, dando continuidad a temas iniciados durante el ciclo alemán del G20. Asimismo, hemos avanzado en temas fundamentales como propuestas para asegurar la transparencia en compras gubernamentales con foco en obras de infraestructura, así como en la necesidad de promover la adopción de altos estándares de cumplimiento de normas por parte de las empresas estatales. La acción conjunta de gobiernos, empresas y la sociedad civil es y será fundamental para fortalecer la cultura de integridad. Los dos documentos que hemos acordado con los representantes de la sociedad civil C20 muestran el avance en tal sentido y es una muestra de madurez ante la comunidad internacional".

    El próximo 26 de julio el Task Force de Sistema Alimentario Sostenible realizará el último encuentro presencial del año previo a la cumbre del Business 20, que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre, en la Ciudad de Buenos Aires.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Más diálogo y menos guerra</b>, el compromiso del G20 en la cumbre en Buenos Aires
    G20: Argentina negocia tratados agrícolas con Australia y Sudáfrica