elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.536,63
+1,82%
28,00
+2,38%
29,7580
+0,00%
868,00
-0,03%

Paraguay entrega a Argentina restos de desaparecidos para su identificación

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:21 - 8/08/2018
0 comentarios
    Los restos de las dictaduras de América Latina todavía traen verdades ocultas a la luz.

    La Dirección de Reparación y Memoria Histórica (DRMH) del Ministerio de Justicia de Paraguay entregó hoy al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fragmentos óseos de cinco posibles desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) para su identificación.

    Los restos enviados corresponden a ocho muestras de cinco esqueletos de presuntas víctimas del terrorismo de Estado, que se extrajeron de excavaciones en los departamentos de Caazapá, Itapúa y Ñeembucú (todos en la frontera sur del país con Argentina), entre 2010 y 2018, dijo a Efe el titular de la DRMH, Rogelio Goiburú.

    Se trata del tercer envío de restos óseos para su identificación en Argentina tras dos entregas en 2016 en las que lograron identificar a cuatro personas.

    Los fragmentos óseos fueron entregados en la embajada argentina en Asunción, que los enviará a la Cancillería de su país vía valija diplomática, y de ahí serán trasladados a los laboratorios del EAAF, donde serán analizados y las muestras de ADN extraídas se cotejarán con las donadas por los familiares de los desaparecidos.

    El titular de la DRMH e hijo de un desaparecido aseguró que esperan tener los resultados "antes de fin de año".

    Goiburú explicó que parte de las muestras enviadas "en condiciones óptimas para extraer ADN" corresponden a los cuerpos hallados en 2010 en la rivera paraguaya del río Paraná, en el departamento de Itapúa, y que pertenecían al Movimiento 14 de Mayo, un grupo insurgente que luchaba contra la dictadura.

    Según Goiburú, "en 1960 una columna" de ese movimiento trató de "entrar a Paraguay en lancha desde Argentina por el río Paraná, pero fueron reprimidos por el ejército paraguayo", que los asesinó y enterró allí mismo.

    No sólo paraguayos

    No obstante, los cuerpos "podrían no ser sólo de víctimas paraguayas", indicó, puesto que el Movimiento estaba integrado también por uruguayos y argentinos.

    Las otras muestras corresponden a otros cuerpos hallados en 2016 y 2018 en la localidad 7 de diciembre, del departamento de Caazapá y a los huesos encontrados por unos albañiles durante una obra el pasado marzo en una propiedad en el distrito de Paso de Patria, en el departamento de Ñeembucú.

    En octubre de 2016 el EAAF ya identificó a cuatro víctimas de la dictadura de Stroessner con el mismo método, que fueron detenidas y desaparecidas en el marco del Plan Cóndor, liderado por Estados Unidos y coordinado por las dictaduras del Cono Sur para hacer desaparecer opositores.

    Se trataba de Cástulo Vera, futbolista y agricultor, secuestrado en enero de 1977 en la terminal de autobuses de la ciudad argentina de Puerto Iguazú, y trasladado a una prisión asuncena, de donde desapareció.

    También fueron identificados Miguel Soler, secretario general del Partido Comunista durante la dictadura y desaparecido en 1975; la italiana Rafaela Filipazzi detenida en 1977 en Montevideo y trasladada después a Asunción y el argentino exiliado en Paraguay José Potenza, militante peronista desaparecido en 1977.

    La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos durante el régimen de Stroessner, la gran mayoría de los cuales fueron víctimas de palizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cumbre Y20: las propuestas de los jóvenes ante el <b>futuro del trabajo</b>
    Lo que dejó el debate trunco por el <b>aborto en el Senado</b>: discursos vacíos y la presión internacional