elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.341,58
+0,13%
17,36
+0,06%
17,3470
+0,02%
978,00
+0,23%

Canciller argentino, sobre el submarino: "Es un día con bastante angustia"

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 14:22 - 23/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    El submarino habría sufrido una explosión, debido a un desperfecto en las baterías.

    El canciller de Argentina, Jorge Faurie, reconoció la "angustia" que se está viviendo hoy después de que la Armada apuntara hacia la hipótesis de una explosión en el submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días, avalada por una información llegada desde Viena al país austral.

    "Hoy por la mañana nuestro embajador en Austria, Rafael Grossi, dio cuenta de una información proveniente de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, integrada en el sistema de la ONU)", relató Faurie sobre ese organismo con sede en Viena.

    Esa información, según afirmó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indica que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la misma zona donde el submarino perdido se comunicó por última vez el miércoles 15 de noviembre.

    De esta manera, el ministro detalló que al recibir esa información que le facilitó Grossi, se contactó con la Jefatura de Gabinete argentino y con su par de Defensa, Oscar Aguad.

    Finalmente y antes de comenzar un acto en Buenos Aires junto al embajador de Israel, Faurie expresó que tras conocer esta última información de la presunta explosión en el ARA San Juan, los argentinos pasan "un día con bastante angustia".

    En declaraciones telefónicas al canal TN, Grossi, embajador argentino en Austria y experto nuclear, relató el trabajo realizado junto a técnicos del CTBTO, que se dedica a verificar que no existan ensayos de armas nucleares.

    Esto se realiza a través de una red internacional de estaciones de detección de distintas tecnologías sísmicas, algunas otras de "radio isótopos atmosféricos" y otras de tipo hidroacústico, que trabajan con estaciones de detección instaladas en los fondos marinos.

    "Nos sentamos con los técnicos para analizar la información hidroacústica que tenían de los últimos días que pudieran sernos útiles para la búsqueda y pudimos obtener información que confirma la existencia de un evento aislado en la mañana del 15 de noviembre, unas horas luego de la última comunicación que tuvo el ARA San Juan con su base", destacó.

    En este sentido, pidió "ser muy cautos", porque esos datos que otorgan las estaciones hidroacusticas "indican una cierta característica definida por el movimiento de la onda hidroacústica, la velocidad que tiene y otras características".

    "Por lo que me explicaron y entiendo por mi experiencia indica una cierta morfología que es análoga a la de una explosión. No se trata de un movimiento sísmico ni un ruido de un mamífero marino o algo biológico", añadió.

    "Los elementos de detección dicen que acá hubo un fenómeno casi idéntico al de una explosión y se produjo en este lugar, donde casualmente estaba el submarino", concluyó.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Argentina agradece el impresionante apoyo del exterior para buscar el submarino
    Crisis del submarino: Macri prevé cesar al jefe de la Armada