elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.076,73
-0,97%
17,36
+0,06%
17,3010
-0,25%
978,00
+0,23%

La Aspirina, el paracetamol y el Almax dejarán de recetarse para ahorrar

Alberto Vigario - 3:45 - 21/06/2012
79 comentarios
  • El Gobierno prepara un listado de medicamentos que no se financiarán

  • El ciudadano tendrá que pagar a partir de ahora el 100% de estos fármacos

El ciudadano tendrá que pagar a partir de ahora el 100% de estos fármacos. Imagen: Archivo

Los medicamentos de uso corriente y para dolencias menores dejarán de recetarse con cargo al Sistema Nacional de Salud, como medida de ahorro. El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, trabaja en un listado de hasta nuevo grupos terapéuticos distintos de medicamentos que dejarán de tener financiación pública.

Es decir, que el Estado dejará de aportar el 60% de su precio como hasta ahora y el ciudadano tendrá que hacerse cargo del importe completo. Estos medicamentos además eran gratuitos con receta médica para los jubilados, que a partir de ahora también deberán abonarlos.

Otros de los medicamentos más famosos que dejarán de tener financiación son Fortasec, Neobrufen, Voltaren, Mucosan o Efferalgan.

560 millones de ahorro

El Ministerio de Sanidad propondrá esta medida en el próximo Consejo Interterritorial que se celebrará el miércoles 27 de junio. El departamento de Ana Mato ya trabajaba en esta idea desde su llegada al Ministerio y ahora ha acelerado los trámites. En principio se trata únicamente de desfinanciar aquellos medicamentos para síntomas leves o que han perdido su eficacia porque ha aparecido un nuevo medicamento más avanzado.

En total, los nueve grupos terapéuticos podrían hacer ahorrar al Estado unos 560 millones de euros anuales, según las estimaciones de Sanidad. En concreto, estos nueve grupos serían: antiácidos, laxantes de contacto u osmolíticos, incrementadores del bolo intestinal, inhibidores de motilidad intestinal, antiinfecciosos intestinales, antirreumáticos no esteroideos, analgésicos no narcóticos y antipiréticos, expectorantes y lágrimas artificiales y lubricantes oculares.

Las ventas totales a precio libre de estos medicamentos alcanzan actualmente los 600 millones de euros anuales. El Ministerio calcula que el posible ahorro anual para el Estado sería exactamente de 560,13 millones de euros.

300 millones en analgésicos

Según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, aplicando esta medida sólo en el grupo de los analgésicos, que engloba a aspirinas, parecetamol, ibuprofeno, dipirona o medicamentos como Efferalgan, el ahorro anual sería de 300 millones de euros.

La propuesta cuenta con el visto bueno de los laboratorios farmacéuticos. "Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar", asegura el presidente de la patronal de los laboratorios en España, Farmaindustria, Jordi Ramentol.

La postura a favor de Farmaindustria, emitida hace unos días, ha animado al departamento de Ana Mato a tomar la decisión final. De hecho, según avanzó el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, el Ministerio de Sanidad propondrá a las comunidades autónomas la lista definitiva de los medicamentos a desfinanciar.

La revisión de esta lista de medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra, que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico.

El país que más financia

España es el país de la Unión Europea más generoso en la financiación de medicamentos para sus ciudadanos. Más del 75 por ciento de los fármacos recetados en los centros de salud y el 90 por ciento de los utilizados en hospitales cuentan con algún tipo de financiación pública. La medida del Ministerio persigue que el ciudadano se responsabilice más de esta manera del gasto sanitario.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 79

1
frikis
21-06-2012 / 08:27
Puntuación 82   A Favor   En Contra

ahora se receta paracetamol financiero, rebajas de sueldo y otros calmantes....

2
Adrian
21-06-2012 / 08:29
Puntuación 86   A Favor   En Contra

hijos de p uta! eso es lo que son! donde estan los responsables de todo esto???? Ahora algunos renuncian y no pasa nada...... que hijos de p uta!!!!

3
manuel0999
21-06-2012 / 08:47
Puntuación 72   A Favor   En Contra

no lo entiendo. Dejan de subvencionar los medicamentos obsoletos (y baratos) para empezar a subvencionar los medicamentos nuevos? no veo yo el ahorro... ah vale, que es una tomadura de pelo, ahora sí...

4
Baltasar
21-06-2012 / 08:54
Puntuación 95   A Favor   En Contra

Como un diario tan serio como el suyo dice que se va a desfinanciar la ASPIRINA... NUNCA HA ESTADO FINANCIADA!!! Un error tan garrafal y en la noticia de portada... Es para despedir al periodista que lo ha escrito.

5
Sorp
21-06-2012 / 08:55
Puntuación 110   A Favor   En Contra

Que grandisimos ¿...-?

Ahora mismo estaremos como los paises arabes, donde solo vive su monarquía, sus politicos, sus militares y su banca.

Pero estamos en democracia, la misma que nos llevará a un enfrentamiento civil de aquí a cuatro días, de seguir así.

Todo es para ahorrar menos los miles y miles de euros que tenemos que regalar a miles de políticuchos, enchufados que no saben hacer, ni hacen la O con un canuto y viven a lo grande, en este país.

¿para cuando pensamos pararles los pies?

6
Harto
21-06-2012 / 09:01
Puntuación 134   A Favor   En Contra

Cabronazos!!!

Ahorro: 560 millones

Bankia: 100.000 millones de despilfarro

H. de .P. eso es lo que son!!

7
Luis
21-06-2012 / 09:02
Puntuación 67   A Favor   En Contra

Grandisimos hijos de PU TA

Revolución y dos cojones como los mineros

8
work
21-06-2012 / 09:04
Puntuación 60   A Favor   En Contra

Para ahorrar quién?

Ah si, ellos.

Para nosotros es un gasto más (Vamos...como otra subida de impuestos encubierta)

La verdad, como decia un comentario el otro dia, si en España no tengo ningún y solo pago impuestos, no se que pintamos en este pais

9
ras
21-06-2012 / 09:05
Puntuación 56   A Favor   En Contra

Pues en Baleares, se tendrá que pagar el 100% de TODOS los medicamentos debido a los impagos de la Administracion a las farmacias

10
blp
21-06-2012 / 09:05
Puntuación 39   A Favor   En Contra

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares ha anunciado que, ante la deuda del Govern de 83,9 millones de euros, los ciudadanos deberán pagar próximamente el 100% de las recetas médicas del sistema sanitario público porque

Los pacientes deberán pagar el 100% de las recetas a las farmacias

las farmacias ya no pueden financiar el pago de las medicinas. En un comunicado, los farmacéuticos informan de que en su próxima asamblea general estudiarán la fórmula para aplicar esta medida, que será comunicada con suficiente antelación a los usuarios y a la administración sanitaria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/20/baleares/1340195519.html

11
CONSUMO CERO
21-06-2012 / 09:06
Puntuación 27   A Favor   En Contra

Y TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO AL PAIS? ESO NO MIRAN A VER COMO RECUPERARLO?

12
ORUS
21-06-2012 / 09:10
Puntuación 30   A Favor   En Contra

Hay un mito de la antigua Grecia que cuenta la historia de un rey llamado Midas, que todo lo que tocaba lo combertìa en oro.Puès bièn, hay un dicho en este paìs que cada dia se hace màs evidente,que dice. "El PP&PSOE todo lo que tocàn lo combierten en CARROÑA"

13
coco
21-06-2012 / 09:12
Puntuación 21   A Favor   En Contra

Una deuda ilegitima u odiosa sirve entre otras cosas para que la gente viva menos. Se calcula que por ejemplo en Grecia la edad de vida puede descender de 5 a 10 años. En este país pasará lo mismo si no se les frena a estos terroristas bancarios y politicos.

14
BJMR
21-06-2012 / 09:12
Puntuación 41   A Favor   En Contra

¿PARA CUANDO LOS RECORTES EN CARGOS POLITICOS Y PUESTOS DE LIBRE DESIGNACION? COMO SIEMPRE EMPEZANDO LA CASA POR EL TEJADO. LA CASTA POLITICA ES LA CULPABLE DE TODOS LOS MALES, Y NOSOTROS POR VOTARTES.

15
Pepe
21-06-2012 / 09:16
Puntuación 20   A Favor   En Contra

Un poco mas de calderilla. Pronto llegaran a los 100.000 millones del rescate y todos seremos felices.

Banqueros ladrones a la carcel.

16
espartaco
21-06-2012 / 09:17
Puntuación 14   A Favor   En Contra

La mafia de los laboratorios soborna a toda la mierda de políticos que tenemos.

17
carlos
21-06-2012 / 09:20
Puntuación 10   A Favor   En Contra

A seguir disfrutando de lo votado.

18
Ja!
21-06-2012 / 09:29
Puntuación 25   A Favor   En Contra

Este es el resultado de la cobardía de los españoles. Habéis sido conscientes de que os estaban -y están- saqueando, y no nos os movéis mas que para el fútbol. Ahora ajo y agua. Y lo que queda por venir.

19
Pablo
21-06-2012 / 09:31
Puntuación 17   A Favor   En Contra

Banqueros, PP y PSOE son una misma cosa = H.D.L.G.P.

20
ancarnu
21-06-2012 / 09:43
Puntuación 28   A Favor   En Contra

La culpa de esto la tiene Franco: si no hubiera creado el Seguro de Enfermedad ahora no se desmantelaría.

Jajaja.

21
x
21-06-2012 / 09:54
Puntuación 8   A Favor   En Contra

9 01, 9 02, 9 03, 9 04 y sigue.

Lo del bolo intestinal ha sido lo que me ha gustado mas.

22
zzzzzas
21-06-2012 / 09:58
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Por valientes les dieron aspirina a los españoles ya hora se las quitan por cobardes 18. Los cobardes, ya se sabe, por eso eliminan los laxantes, por no ensuciar las calles.

23
Morlock
21-06-2012 / 10:00
Puntuación 8   A Favor   En Contra

JaJaJa a los pobres no les puede doler la cabeza ni la barriga!!! Conyo con los pobres que seguro que son antiPP.

24
palin
21-06-2012 / 10:01
Puntuación 12   A Favor   En Contra

19

Y PNV,CiU,CC,IU y todos los demas palmeros que nos desangran como vampiros.No dejes a ninguno fuera que son todos iguales y todos van a lo mismo.

25
21-06-2012 / 10:05
Puntuación 19   A Favor   En Contra

Tenemos ya que salir a la calle, esta claro o ellos o nosotros, parece que tragamos con todo.

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El gasto farmacéutico del SNS en mayo fue de 910 millones de euros, 6,49% menos que el año anterior
Cataluña.- Asociaciones de pacientes alertan de que el euro por receta invade competencias estatales