El origen de los 'gauchos', cómo son y qué rasgos les caracterizan

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 14:19 - 6/12/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Gaucho770.jpgEn cada país son diferentes, pero los gauchos son personalidades clásicas del sur de América latina.

    Los vaqueros que recorren llanuras a caballo y reposan a la luz de una fogata no son exclusivos del norte del continente americano. En las zonas adyacentes del sur de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile existieron los 'gauchos', unos jinetes solitarios que se caracterizaban por su valentía, lealtad y hospitalidad.

    El término 'gaucho' se utilizó durante las últimas décadas del siglo XVII, para denominar con ello a las personas, en su mayoría hombres, rurales, independientes y rebeldes. Ellos descendían de criollos e indígenas y se asentaron en la zona sur del continente debido a la falta de oro y plata en esas tierras no eran utilizadas para fundar asentamientos ni ciudades.

    El gaucho era un personaje nómada, que subsistía gracias a la caza de ganado silvestre introducido por los españoles y portugueses en las regiones de la pampa. Al cazar el ganado, extraían el cuero para su posterior comercialización y consumían la carne asada a las brasas.

    Aunque no solían estar casados los 'vaqueros sudamericanos' llamaban a las mujeres 'guaina', 'gaucha', 'prenda', 'paisana' o 'china'. Estas féminas no podían acompañar la vida nómada por mucho tiempo debido a las características solitarias de los gauchos, por lo tanto formaban asentamientos aislados, asumiendo la crianza de sus hijos engendrados por diferentes hombres.

    En torno a la figura de lo vaqueros del sur se desarrolló una producción literaria conocida como 'literatura gauchesca', subgénero propio de la literatura latinoamericana que recrea el lenguaje gaucho el cual modificaba palabras y omitía ciertas letras. Representaba al hombre independiente, valiente, conocedor del campo y de carácter solitario consecuencia de las llanuras que habitaban.

    De esta literatura destaca el poema narrativo de 1872 el 'Gaucho Martín Fierro', que narra la vida y carácter de un cantante que dedica coplas a la protesta contra la política del entonces presidente argentino, Domingo Fausto. La política dictaba el reclutamiento de gauchos para defender las fronteras internas argentinas de los indígenas que intentaban recuperarlas.

    Para 1810 los gauchos acompañaron al caudillo José Gervasio Artígas en las gestas independentistas de la época. Junto a los indígenas y otros campesinos ayudaron a crear el primer gobierno federal del Río de la Plata al margen del centralismo de Buenos Aires. Con la posterior disolución del Virreinato del Río de la Plata, se dividieron internacionalmente entre Argentina y Uruguay.

    TRADICIONES

    Una de las tradiciones gauchas que perdura en la cultura sudamericana es la bebida que consumían en sus tiempos de ocio, el 'mate amargo'. Los vaqueros se reunían en 'pulperías', una especie de almacén de venta de aguardiente, para socializar con otros gauchos, escuchar coplas y jugar a las cartas, los dados y la taba.

    Su vestimenta tradicional se identificaba por el uso de elementos que protegieran del frío y fueran funcionales para cabalgar. Generalmente utilizaban un poncho, pantalones amplios llamados 'bombachas', cinturón de faja de lana y un cinturón de cuero adornado con monedas.

    Actualmente en los países del cono sur se preservan las tradiciones, usos y costumbre del gaucho. Desde el consumo de carne de vacuno asada a las brasas que forma parte importante de la gastronomía sudamericana, hasta la bebida mate que es un ritual social muy propio del las zonas del sur de Argentina, Uruguay y Paraguay.

    Argentina además se celebra cada 6 de diciembre el 'Día Nacional del Gaucho' en conmemoración de la publicación de la primera parte del libro 'El gaucho Martín Fierro'.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Por qué el <b>yoga</b> fue declarado Patrimonio de la Humanidad
    Argentina celebra Día del Tango con un seleccionado federal de bailarines