El 'ajuste' de Macri generó 1,5 millones de nuevos pobres, según la UCA

Pedro Ylarri - 8:06 - 10/03/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La pobreza en la Argentina se incrementó fuertemente durante 2016.

    La meta de llegar a la 'pobreza cero', parte de la campaña electoral de Mauricio Macri, parece no haberse cumplido en su primer año de mandato. Más bien, todo lo contrario. Según cifras de la Universidad Católica Argentina (UCA), consideradas las más fidedignas, la inflación y la recesión registradas en 2016 generaron 1,5 millón de nuevos pobres.

    Según el informe, a finales de 2015, la pobreza alcanzaba al 29% de la población. Un año después, la cifra era de 32,9%. Además, la indigencia pasó del 5,4% al 6,9%. El ajuste económico que significó una fuerte devaluación, una inflación cercana al 40 por ciento por la suba de tarifas públicas y la recesión que aún continúa, fueron un cóctel fatal para las clases más bajas del país.

    Los números surgen del último estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentados ayer. El Barómetro de la Deuda Social, tal el nombre del observatorio, fue el responsable de revelar las cifras de pobreza durante el kirchnerismo, cuando para ocultar las cifras, el INDEC, el organismo oficial de estadísticas, fue desmantelado. Según las cifras, a septiembre de 2016, eran pobres unas 13 millones de personas, en tanto que 2,7 millones eran indigentes.

    El primer semestre de 2016 fue más complicado que el segundo. Durante los primeros seis meses del año, la pobreza era del 32,6% y la indigencia, del 6,2%. A su vez, a fines de 2015, los números eran del 29% y del 5,4%, respectivamente. En el segundo semestre, la tendencia se atenuó.

    "El sector más perjudicado fue el indigente. Las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, las políticas antiinflacionarias y la rezagada inversión pública y privada habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", manifestó el titular del Observatorio, Agustín Salvia.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Suspenden la <b>suba del peaje</b> en las rutas de la provincia de Buenos Aires
    Argentina recibe nuevas familias que escaparon de la <b>guerra en Siria</b>