elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.978,98
+0,65%
17,36
+0,06%
17,4143
-0,16%
979,50
+0,08%

Miles se movilizan para reclamar por un joven desaparecido tras represión

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 23:48 - 11/08/2017
0 comentarios
    Santiago Maldonado, el joven desaparecido. Foto: Archivo.

    Miles de personas se concentraron el viernes en la capital de Argentina para demandar la aparición con vida de un joven que fue visto por última vez hace diez días, durante el desalojo de un grupo de pueblos originarios en el sur del país por parte de fuerzas de seguridad.

    Grupos de derechos humanos reclamaron esta semana acciones urgentes para encontrar a Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, de quien sospechan que pudo haber sido apresado en una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen en la provincia de Chubut el 1 de agosto.

    "Esta es la principal hipótesis, que debe investigarse. Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional, y principalmente dar con vida con Santiago Maldonado", dijo Gabriela Kletzel, experta de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales. "Para nosotros es muy preocupante", expresó.

    Los casos de posible violencia policial tocan una fibra sensible en Argentina, donde una dictadura entre 1976 y 1983 aplicó un régimen de detenciones ilegales, torturas y asesinatos en centros clandestinos que dejó unas 30.000 personas desaparecidas.

    Hasta ahora, el Gobierno no ha dado certezas sobre el caso. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio" de que las fuerzas de seguridad hayan capturado a Maldonado ni de que él haya siquiera estado en el lugar de los hechos, ya que las personas presentes tenían sus caras cubiertas.

    En tanto, en una entrevista radial, el presidente Mauricio Macri dijo que se han realizado búsquedas por distintos lugares, sin contar con mucha colaboración de las organizaciones mapuches involucradas.

    Fotos de Maldonado, de barba poblada, pelo largo y tatuajes, se publicaron en redes sociales durante toda la semana acompañando reclamos, pedidos de información y consignas contra la represión policial. El caso ganó atención días antes de una elección primaria legislativa que será un termómetro para el Gobierno.

    "En la desaparición de Santiago el único responsable es el Estado", dijo Taty Almeida, activista de las organización de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, que leyó un documento en la protesta en la tarde del viernes.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Stolbizer y Massa</b>, en crisis: no se ponen de acuerdo sobre un tema clave de seguridad
    Una niña de diez años, embarazada tras ser violada por su tío en Mendoza