elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
24.994,48
+1,69%
17,36
+0,06%
17,2953
+0,16%
986,50
+0,23%

Sólo 19% de jóvenes argentinos tiene título universitario, por debajo de la OCDE

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 11:40 - 12/09/2017
0 comentarios
    La escolaridad en Argentina está en crisis: la mitad de los jóvenes de clases bajas no termina la educación obligatoria.

    Un 19% de los argentinos de entre 25 y 34 años tiene sus estudios universitarios completos, un porcentaje muy inferior al 42% de media registrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso al de otros países de América Latina.

    Según el informe anual de la OCDE sobre educación difundido hoy, en 2014 la tasa de inserción laboral en Argentina para los jóvenes con este nivel de formación fue del 88% frente al 72% de quienes cuentan con una educación secundaria superior.

    Sin embargo, la proporción de graduados universitarios de esta franja de edad se mantiene por debajo de países latinoamericanos como Chile (30%), Colombia (27%), Costa Rica (28%) y México (21%), aunque algo por encima de Brasil (17%).

    El porcentaje sube ligeramente si se amplía la edad hasta los 64 años, ya que, en ese sentido, hay un 21% de graduados en el país austral, todavía lejos de la OCDE (37%).

    El informe destaca que si continúan los patrones actuales, alrededor del 56% de los argentinos realizarán un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, el porcentaje más alto registrado en el mundo, muy por encima del 16% de media del organismo.

    Asimismo, se espera que un 53% termine una carrera (frente al 57% de la OCDE), pero sólo un 5% un máster y un 0,7% un doctorado, detrás del 23% y el 2,4%, respectivamente, de la media de la organización.

    Por otro lado, el estudio revela que el gasto anual por estudiante en todos los niveles educativos es bajo en comparación con la mayoría de los países contemplados: 4.240 dólares en 2014, frente a los 10.759 dólares de media, aunque está en línea con la región.

    Sin embargo, también hace hincapié en que el país austral dedica una gran parte de recursos nacionales a la formación, en concreto, un 5,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 5,2% de la OCDE.

    En concreto, Argentina destina un 4,4% del gasto público a la primaria y un 6,1% a la secundaria, nueve décimas y un punto y medio por encima del organismo, respectivamente. A la educación superior se le dedica el 3%, en línea con el 3,1% de media.

    El informe muestra que sólo un 14% de los graduados estudiaron carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, nueve puntos por debajo de la OCDE, lo que convierte a Argentina en el segundo país con el porcentaje más reducido de graduados en estas disciplinas, sólo por detrás de Costa Rica.

    Por el contrario, el país suramericano destaca en el área de educación, donde tiene un 16% de graduados frente al 10 % de media del organismo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña, sobre la desaparición de <b>Santiago Maldonado</b>: Si hay delito de Gendarmería no habrá encubrimiento
    Argentina se solidariza con México tras el sismo