elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
27.128,50
-0,51%
17,36
+0,06%
17,4792
+0,02%
970,75
-0,13%

Proponen extender las licencias por maternidad y paternidad

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 12:11 - 26/10/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Con una inversión baja, podría incrementarse la licencia por maternidad y paternidad.

    Las licencias por maternidad, es decir, las asignaciones que otorga la ANSES por los salarios de las mujeres que acaban de dar a luz o que están por hacerlo, se estima que totalizaron $ 8.202 millones en 2016. En tanto, el costo de las de los padres, que solo duran dos días, es asumido por el empleador. Ahora, una organización civil propuso aumentarlas en tiempo, invirtiendo tan solo algunos

    Con una inversión extra de 0,11 % del PBI hacia 2030, se podrían extender las licencias significativamente para todos los trabajadores formales, según se desprende del documento de CIPPEC "Más días para cuidar: Una propuesta para modificar el régimen de licencias desde la equidad" publicado este miércoles.

    Por otra parte, el estudio estima que, con un desembolso de otro 0,12 % del producto, se podría cubrir a todas las familias, incluso si los padres trabajan de forma no registrada, independiente, buscan empleo o están fuera del mercado laboral.

    Además de una ampliación de la cobertura, esta propuesta implica una extensión gradual de las licencias hasta alcanzar en 2030 98 días por maternidad, 30 días por paternidad y la creación de una licencia familiar de 60 días.

    Las licencias son el tiempo pagado -por el Estado, en el caso de las madres, y por los empleadores, en el de los padres- para garantizar el derecho a cuidar (de los padres) y ser cuidados (de los niños).

    Todas las familias deberían tener acceso a ellas. Sin embargo, en la Argentina solo el 47% de los trabajadores y el 51% de las trabajadoras que son padres o madres pueden tomarse días y cobrarlos. El resto o trabaja de manera informal, sin los debidos aportes, o es independiente (monotributista o autónomo) y cobra por día trabajado o por tarea concluida.

    "Es necesario modificar el régimen de licencias para garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado; porque la sociedad argentina está envejeciendo; porque contribuye a la equidad de género y porque mejora el desarrollo infantil", enfatiza Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de CIPPEC y coautora del documento.

    "El nuevo régimen de licencias debería ser universal (alcanzar a todas las familias que tengan niños, sin importar su estatus laboral), promover la coparentalidad (es decir, la corresponsabilidad entre los adultos a cargo) y ser equitativo, contemplando licencias familiares", sostiene.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Congreso le quita fueros a <b>Julio de Vido</b>, procesado por corrupción
    <b>Aerolíneas Argentinas</b> cancela 50 vuelos antes de una huelga