elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.765,07
+1,91%
28,00
+2,38%
27,5180
-0,01%
838,25
-0,15%

Aclaran que no se cobrará a los extranjeros en caso de emergencias sanitarias

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:23 - 28/02/2018
1 comentario
    El rechazo de Evo Morales a atender a argentinos en Bolivia le costará caro por el fin del turismo médico gratuito.

    El canciller de Argentina, Jorge Faurie, explicó que el proyecto que plantea cobrar a extranjeros no residentes por los servicios públicos de atención sanitaria en el país no incluirá situaciones de emergencia ni será aplicable a todo residente regularizado.

    "No estamos hablando de migrantes que están en nuestro país que tienen el mismo tratamiento que el que damos a los ciudadanos argentinos. Estamos hablando de extranjeros que como golondrinas llegan y utilizan nuestro sistema de salud sea para un parto o un tratamiento por el cáncer", aclaró Faurie a Radio Mitre.

    La iniciativa legislativa que el Gobierno nacional pretende llevar al Congreso surge a raíz de un proyecto impulsado por el Ejecutivo de la provincia norteña de Jujuy, fronteriza con Bolivia y Chile, de impulsar una norma en su Legislatura para exigir a los extranjeros un seguro médico.

    Argentina ha planteado en distintos momentos a Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay acordar un sistema de reciprocidad en cuanto a la atención gratuita de sus ciudadanos, especialmente desde que el primero exigiera a los argentinos un seguro obligatorio de accidentes durante la visita del papa, el pasado enero.

    De Bolivia, precisamente, llegan multitud de pacientes cada año para ser atendidos en la provincia argentina debido a su cercanía con la frontera y a las amplias prestaciones de alta complejidad que proporciona el sistema público de salud de manera gratuita.

    Reciprocidad

    Al respecto, el Ejecutivo argentino supuestamente quiso iniciar una discusión con sus países vecinos que generara un acuerdo de reciprocidad que asegurara que, de la misma manera que los ciudadanos argentinos pagan por los servicios sanitarios en otros países de la región, los extranjeros lo hicieran en el país austral.

    Según explicó Faurie, presentaron esta opción ante la Cancillería de Bolivia para "empezar a discutir algún mecanismo de reciprocidad con el tratamiento que se le otorga a bolivianos que no son residentes en Bolivia" y que "van a atenderse utilizando el mecanismo de asistencia sanitaria de Argentina, que es libre".

    No obstante, el pasado martes por la noche el Ministerio de Exteriores de Bolivia negó a través de un comunicado haber recibido ningún "proyecto de convenio" oficial por parte del Gobierno argentino.

    Sí señaló, en una nota dirigida a la Cancillería argentina, según resaltó Faurie, que "los tratamientos gratuitos de los que dispone Bolivia", en comparación con los que tiene Argentina "para toda la salud", son muy reducidos ya que no están tan desarrollados.

    Seguidamente, el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, anunció en declaraciones al canal TN que se van a "adecuar las normas" de manera que cualquier ciudadano argentino que de "forma temporal" transite por Bolivia "pueda tener la misma atención" que los ciudadanos de este país.

    Además, Tito Véliz adelantó que el próximo jueves se reunirán los representantes de Exteriores de ambos países para llevar adelante "acciones" que permitan "resolver este tema de reciprocidad".

    Un tema que consideró relevante debido a los más de 620.000 bolivianos que residen en Argentina de forma temporal y permanente, según cifras del departamento de migraciones boliviano.

    Con todo, Faurie remarcó que los servicios de emergencias estarían exentos de la regulación que se está estudiando pero que deben analizarlo porque "tiene un costo para toda la estructura de salud y demanda de los recursos y los gobernadores se preguntan cómo atender sobre esto".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1 01-03-2018 / 11:03
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Un tema que ya se verá como va evolucionando y afectando, esto puede quedar bien o mal, no me decanto por la mejor opción, gracias por la información. Es muy importante el tema.

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La polémica Fundación Leo Messi realiza una donación para tratar la Hepatitis C
    Científicos de Chile y Argentina elaborarán el primer mapa con peligros del más <b>temido volcán</b> fronterizo