elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
30.568,86
+0,00%
20,06
+0,05%
20,2525
-0,04%
1.022,50
+0,02%

Un App para conmemor a las víctimas de la última dictadura militar

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 13:37 - 23/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    A casi 35 años del final de la dictadura, la memoria, verdad y justicia siguen incompletas.

    El Gobierno de Buenos Aires anunció hoy la incorporación al mapa interactivo de la capital que ofrece en su página web de un nuevo listado de referencias geográficas que indican puntos en los que se conmemora a las víctimas de la última dictadura, sufrida en el país entre 1976 y 1983.

    Bajo el nombre "Huellas de la Memoria", la iniciativa fue lanzada en la víspera del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, celebrado cada 24 de marzo por ser esa fecha, en 1976, en la que se llevó a cabo el Golpe de Estado que dio lugar al último régimen de facto en Argentina.

    "Nuestra intención es conmemorar a las víctimas, dar a conocer lo que pasó en la ciudad, generar espacios de conciencia, como ir caminando por la calle y descubrir estos espacios y poder interpelarlos de alguna manera", describió en conversación con Efe la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz.

    Se encuentran marcados en el mapa placas, baldosas, monumentos y centros en los que durante esos años se llevaron a cabo detenciones y torturas y en los que ahora se han emplazado otros servicios.

    De esta manera, se incluyeron en el mapa puntos geográficos clave en el período dictatorial argentino, como la reconocida Escuela Mecánica de la Armada (actualmente Espacio de Memoria y Derechos Humanos) y el Club Atlético, ambos centros clandestinos en su momento de detención, tortura y exterminio.

    Asimismo, se señalaron las calles que cuentan con baldosas -algunas de ellas casi ilegibles por el desgaste del tiempo- que rememoran las viviendas o los puntos en los que desaparecieron algunas víctimas, muchos de ellos acumulados en el histórico barrio de San Telmo, al sur de la ciudad.

    Conscientes de que sus registros pueden estar incompletos, desde el gobierno capitalino solicitaron junto al lanzamiento de la plataforma que la población de la ciudad colabore con la iniciativa y, si aprecian que un punto de conmemoración no está señalado en el espacio digital, proporcionen la prueba para completar el mapa.

    "Invitamos a que en los lugares por donde transitan, si hay alguna baldosa o algún mural que no hayamos registrado, nos manden la información, con fotografías y la localización y así podamos empezar a sumar pequeños aportes a la plataforma", añadió Malewicz.

    El servidor interactivo ya incluía, diferenciadas en distintas secciones, la ubicación y una breve descripción de servicios públicos y sanitarios, sitios culturales o de ocio, universidades, zonas de referencia arquitectónica, polideportivos y alojamientos turísticos, entre muchas otras cosas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La Argentina, el país 'rico' en donde 8 millones de personas no tienen agua potable
    <b>Abusos sexuales</b> en un club de fútbol: la Justicia sospecha se replican en otros equipos