elEconomista.es
Argentina
34.327,12
-0,54%
39,50
+1,28%
37,1770
0,00%
846,25
-0,12%

Despenalización del aborto: 30 posiciones a favor y en contra, en debate

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Agencias - 10:06 - 11/04/2018
0 comentarios
    El debate se da por pedido del Gobierno de Mauricio Macri, quien dice estar en contra.

    Con exposiciones a favor y en contra, la Cámara de diputados dio inicio al debate sobre la despenalización del aborto. La audiencia comenzó a las 10 de la mañana ayer y se extendió hasta las 18. Contó con 15 oradores a favor, y otros tantos en contra, cuyas exposiciones dejaron a la luz las diferencias que parecen "irreconciliables" que existen sobre esta iniciativa que probablemente se debata a mitad del año en el recinto.

    A continuación, un resumen de las exposiciones, según un documento que circularon los diputados anoche:

    A favor

    1) Paola Bergallo, Conicet: "La pregunta es si vamos a seguir usando el derecho penal para regular el acceso a derechos sexuales y reproductivos".

    2) Marta Alanis, Católicos por el Derecho a Decidir:"Estamos a favor de la legalización del aborto porque las católicas también abortamos.

    3) Marcelo Alegre, jurista: "Ni la constitución ni los tratados exigen criminalizar el aborto".

    4) Andrés Gil Domínguez, constitucionalista: "Desde el punto de vista constitucional no existe ningún impedimento para incorporar el aborto por plazos".

    5) Mariana Romero, Conicet, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Desde la recuperación de la democracia han muerto 3030 mujeres por abortos inseguros clandestinos".

    6) Martín Bohmer,director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia.

    7) Gastón Chillier, del CELS: "La criminalización del aborto no disuade a las mujeres de realizarlos, sólo los convierte en clandestinos y los vuelve poco seguros".

    8) Susana Chiarotti representante de Argentina ante el Comité de Expertas de la OEA sobre violencia de género.

    9) Dora Barranco,ex legisladora del Frepaso: "Me encuentro entre quienes defienden el derecho al aborto legal para separar el disfrute sexual de la reproducción".

    10) Nelly Minyersky, Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito: "Hago un llamado a los legisladores para que pasen a la historia, se están violando derechos fundamentales de la mitad de la población".

    11) Sandra Vázquez, salud adolescente: "Una mujer que aborta en circunstancias seguras se les brinda un método conceptivo posterior y se corta la cadena de abortos clandestinos".

    12) Marta Rosemberg, psicoanalísta, campaña ALSG: "El proyecto abre espacios de implementación de políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres. Es una deuda de la democracia".

    13) Luis Novaresio, periodista: "Los legisladores están obligados a despenalizar el aborto, defiendan el concepto que ustedes crean pero no lo impongan a todos los demás".

    14) Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani: "Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres".

    15) Leonardo Caruana secretario de Salud Pública de Rosario: "El impacto del acceso a anticonceptivos más el acceso a abortos seguros por salud integral ha dado como resultado cero muertes por abortos inseguros desde el 2012 en Rosario".

    En contra

    1) Úrsula Basset, doctora en Ciencias Jurídicas: "¿Será libre si la mujer no sabe lo que está consintiendo? Da lástima que a las mujeres se las use como bandera pero no se las acompañe"

    2) María Angélica Gelli, constitucionalista: "El artículo 19 de la Constitución tiene un límite, y eso es el daño a terceros. Con la concepción de un ser humano aparece ese límite"

    3) Oscar Botta, Profamilia: "Hace falta una política familiar para que no resulte oneroso tener hijos y criarlos. Caso contrario, estamos generando un país despoblado, sin familias y sin futuro"

    4) Rodolfo Barra, ex ministro de la Corte: "Todo ser humano es persona, y la humanidad comienza en la concepción. La disposición del aborto, en cualquier momento del embarazo, es violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales"

    5) Raquel Graciela Bolton, titular del Consorcio de Médicas Católicas: "Un corazón se detiene pero otro queda roto"

    6) Ernesto Beruti, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Austral: "La vida humana es sagrada, hay que defender las dos vidas, la de la madre y la del bebé"

    7) Nicolás Laferriere, director del Centro de Bioética de la Universidad Católica Argentina: "La despenalización del aborto genera las condiciones juridicas para la eliminacion sistematica de personas con dispacacidad"

    8) Diego Montes de Oca, pediatra: "Lo que más veo en charlas que brindo es miedo. Tenemos que sacarles los miedos a las madres, convencerlas a las embarazadas que pueden ser la mejor mamá"

    9) Cristina Miguens, revista Sophia: "El aborto es una lucha de poder entre el niño por nacer y la madre. Un aborto es un abuso de poder terminal"

    10) Alejandro Rodríguez, abogado y pastor evangélico: "Sí debemos separar religión del Estado, pero la verdad no podemos sacar a Dios del corazón de nuestra Nación"

    11) Alberto Bianchi, constitucionalista: "Todos los proyectos son anticonstitucionales. Están decretando una suerte de pena de muerte sobre personas que no han tenido abogado defensor, no han sido escuchadas y no han tenido un debido proceso"

    12) Mónica del Río, editora del boletín digital Notivida: "La despenalización del aborto no es una prioridad sanitaria, lo que tiene que hacer la Argentina es mejorar el sistema de salud"

    13) Alejandra Planker, profesora de Filosofía de la UCA: "¿Realmente consideran que alguien puede querer abortar? ¿Se les ofrecen verdaderas opciones a la mujeres embarazadas que están en situación de vulnerabilidad? La mujer que llega al aborto es una víctima más de un sistema perverso"

    14) Jorge Aquino, director del Laboratorio de Biología del Desarrollo del Hospital Austral: "Un embrión es un ser vivo y de la especie humana, desde el principio de nuestra existencia fuimos concebidos siendo personas"

    15) Verónica Porcelli, educadora sexual: "Nosotros tenemos identidad, la vida está encerrada en seres vivos, no hay vida suelta"

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Otra vez, los <b>docentes bonaerenses</b> dejan a los alumnos sin clases
    <b>WTTC y la ONU</b> se alían para hacer frente al Cambio Climático