elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.664,90
-1,88%
20,06
+0,05%
24,5776
+0,43%
1.039,50
+0,02%

El Gobierno gallego reafirma compromiso con su patrimonio cultural en Argentina

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 10:40 - 3/05/2018
0 comentarios
    Rajoy, en Argentina, el mes pasado, donde terminó de afianzar la buena relación bilateral.

    El consejero de Cultura de la región española de Galicia (noroeste), Román Rodríguez, inició hoy una visita de tres días a Buenos Aires para renovar su compromiso con la comunidad gallega del país suramericano y el importante patrimonio cultural que forjaron los emigrantes durante décadas.

    La visita se encuadra en el marco de la 44 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más importantes de América Latina, donde Galicia participa desde sus orígenes con caseta propia y una programación especial para difundir su literatura en el mercado argentino.

    Durante su primera jornada en Buenos Aires, la comitiva gallega mantuvo un encuentro con el embajador español en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, y con los representantes de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, institución sanitaria y cultural de referencia, para interesarse por su situación.

    La entidad lleva meses inmersa en un delicado proceso para vender su parte hospitalaria e intentar así evitar la quiebra y superar el deterioro que sufrió el centro, intervenido por el Gobierno argentino, en los últimos años.

    Si finalmente se concreta la venta, la gran incógnita es qué ocurrirá con el importante acervo artístico, pictórico y bibliográfico que alberga el centro.

    En este sentido, el funcionario, que este sábado también visitará Montevideo, aseguró que tanto el Gobierno autonómico como su delegación en Buenos Aires y la Embajada de España en el país austral mantienen "contactos constantes" con las autoridades argentinas para saber cómo "evoluciona" la negociación.

    Asimismo, señaló que son respetuosos con las decisiones que tomen los socios y que, en caso de que la venta del inmueble no prospere, "Galicia estará ahí para preservar y mantener el rico legado histórico que atesoraron los gallegos" en Argentina.

    El consejero está acompañado en el país por el secretario general de Cultura del Gobierno gallego, Anxo Lorenzo, y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

    La delegación autonómica buscará también fomentar el retorno de los gallegos residentes en Argentina y sus descendientes a la comunidad, como parte de la estrategia Retorna 2020 que promueve el Ejecutivo para frenar el bache demográfico que afronta Galicia.

    "Nos gustaría que al igual que en el siglo XX la emigración favoreció un gran desarrollo de Galicia, ahora el retorno pueda aportar ese plus de renovación demográfica y social que Galicia necesita en estos momentos", explicó el secretario general de Emigración.

    Para ello, Rodríguez Miranda ofrecerá una charla informativa en la capital rioplatense sobre las más de 50 medidas que propone el Gobierno gallego para que quienes deseen regresar puedan hacerlo.

    El programa cuenta con una dotación presupuestaria de más de 235 millones de euros.

    Durante los próximos días está previsto que el consejero se reúna con el secretario de Cultura y Creatividad del Gobierno argentino, Andrés Gribnicow, así como con diferentes autoridades de la colectividad gallega en el país suramericano.

    Por su parte, el secretario general de Emigración firmará diversos acuerdos de colaboración para la mejora de instituciones que brindan apoyo a los adultos-mayores gallegos en el país suramericano.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Odebrecht</b>: prohíben la salida del país de un importante empresario
    Celebran el sexto aniversario de su ley de <b>Identidad de Género</b>