elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
26.289,26
+0,87%
28,00
+2,38%
29,3223
-2,04%
857,25
0,00%

Jesús Vázquez, la promesa argentina del hip-hop que quiere ganarle terreno al rock

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 9:14 - 7/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Jesús Vázquez tiene más de dos décadas de carrera en la música.

    En un momento en el que el hip-hop está ganando adeptos en Argentina, el artista porteño Jesús Vázquez, con 22 años de carrera, busca despuntar con sus canciones y ser, como se dice en España, un 'Juan Palomo' de la música en un país tradicionalmente roquero.

    "¿Cómo se decía en España? Yo me lo guiso, yo me lo como ¿no?", se preguntó el propio Vázquez, de 38 años, durante una entrevista con Efe en la sede de la discográfica Sony en Buenos Aires.

    Con este dicho popular explicó que él es el responsable de la elaboración de los versos que componen su nuevo sencillo, "El Color Púrpura", así como de las diferentes melodías instrumentales y del "beatbox", ritmo musical que se produce con la boca, los labios, la lengua y la voz.

    "Creo que (Argentina) es el único país de Sudamérica que no tiene el hip-hop tan arraigado" dijo entre titubeos, sin embargo no le extraña, ya que Argentina es el país con mayor tradición roquera de latinoamérica.

    Por ello Vázquez, que arrancó en el mundo de la música en 1996 con la banda Geo Ramma -una de las primeras cuatro bandas de hip-hop nacional-, reconoció lleno de orgullo, lo que fuentes del sector también corroboraron a Efe, que ahora es cuando este estilo comienza a ocupar el "mainstream", a ser la corriente musical dominante en el país austral.

    El título de "El Color Púrpura", canción en la que cuenta con la colaboración del rapero argentino Núcleo Aka, hace referencia a los billetes de 100 pesos argentinos, que poseen dicha tonalidad.

    "Es el billete más impreso de la historia (argentina). El 65% de los billetes impresos en Argentina son de 100, de cada tres billetes, dos son de 100 ¡es una bestialidad!" explicó el cantante.

    Varios de los versos expresan que el color púrpura "es la raíz de todos los males" y es de esta manera como Vázquez quiere hacer reflexionar sobre que con dinero "tenés calidad de vida, la mejorás, pero también sacrificás, no es 'cuanto más tengo mejor estoy'"

    Con el dinero, añadió, existe una relación de "amor-odio constante, es felicidad y desdicha" al mismo tiempo.

    Sobre sus obras

    Entre los versos del 'single', impregnados de crítica social, el que mejor ejemplifica esa "dualidad" que posee el dinero para su autor es: "Dios me perdone por querer esas zapas importadas de ediciones limitadas fabricadas con mano de obra esclava".

    Y es que no deja de impresionarle, argumentó, cómo un madre puede llegar a gastarse el 40 % de su sueldo en unas zapatillas para su hijo.

    Su sueño "dorado", afirmó emocionado y de manera rotunda, es grabar un tema con el rapero español Nach, o con el puertorriqueño Tego Calderón.

    Para construir su estilo, bebió de "interminables" grupos y cantantes y entre ellos destacó a los estadounidenses Wu-tang Clan, Kayne West, Kendrick Lamar y también a Nach.

    Como rapero opina que se diferencia por la musicalidad en sus "beats" (ritmos), en la manera de escribir y en su propuesta musical.

    A lo largo de su carrera musical colaboró con diversos artistas, entre ellos, con los raperos estadounidenses Chuck D y Eric Bobo en la elaboración del tema "Acá estamos", considerado un himno en contra del racismo, y en el primer álbum de 'R&B' argentino de la cantante Emme.

    "El próximo single será un 'trap'-subgénero del hip-hop que está tomando fuerza-", apostó Vázquez, además de sugerir que "probablemente" elaborará un segundo disco de larga duración -su primer disco, "Commendatore" se lanzó en 2012- y, tal y como aseguró, tendrá mayor variedad musical que el primero.

    "Trabajar de la música es una bendición para mí (...) y cómo se están dando las cosas en el hip-hop de Argentina, más contento todavía" aseguró la nueva promesa del hip-hop argentino.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El Senado podría descartar de plano la <b>Ley del Aborto</b> aprobada en Diputados
    Del paper a la noticia: los <b>retos de comunicar ciencia</b> al gran público