Argentina pide más implicación privada para mejorar en innovación tecnológica

- 11:50 - 20/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Argentina quiere lograr una mayor inversión por parte del sector privado en materia de innovación científico-tecnológica para conseguir que el país "aproveche sus ventajas competitivas" frente al mundo, dijo a Efe el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Miguel Ángel Blesa.

    "El sector público hace una inversión relativamente importante en la Argentina; lo que ocurre es que como el sector privado no invierte mucho, cuando sumamos las dos inversiones notamos que el país está fuertemente rezagado si lo vamos a comparar con los países desarrollados" apuntó.

    Pese a que el país cuenta con "personal científico altamente cualificado" e inmerso en algunos de los mejores equipos de investigación internacionales, Blesa asegura que "el registro de la innovación tecnológica originada en Argentina sigue siendo escaso" y que es necesario "mejorarlo mucho" para dejar de "traer producto encanutado desde fuera".

    Una idea que no se aleja en demasía del resultado del estudio realizado recientemente por la Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), especializada en políticas tecnológicas globales, que en su última publicación situaba a Argentina a la cola de su ránking de países según su grado de contribución a la innovación global.

    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva afronta así un nuevo periodo autodenominado como de "continuidad con cambio", ya que el titular del departamento, Lino Barañao, es el único ministro que conserva su cargo desde la gestión anterior, luego de que el pasado 10 de diciembre Mauricio Macri y su equipo dieran el relevo a la exmandataria Cristina Fernández.

    La etapa anterior, pese a haber cosechado éxitos "sumamente importantes" en materia agroindustrial, a juicio de Blesa, también estuvo caracterizada por "mucha turbulencia de todo tipo" que hizo que se alejara el foco del "desarrollo tecnológico en un ambiente racional y tranquilo".

    La agroindustria argentina es precisamente el sector más importante para el país desde el punto de vista del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que todos sus esfuerzos tecnológicos se centran en cuidar la pampa azul y verde para "aprovechar la gran riqueza" del Atlántico sur y del campo argentino.

    En este sentido miran los programas e iniciativas individuales que se están llevando a cabo y que pretenden hacer más eficiente la industria rural y marina, pero también más sustentable con programas para aumentar el uso racional de la energía o la protección ambiental.

    Con escasos tres meses de gobierno macrista en el que la estrategia de apertura al mundo ha quedado patente desde un principio, el departamento dirigido por Barañao también abre la puerta a la colaboración internacional.

    "Argentina siempre mira en un primer momento hacia sus vecinos de América del Sur", respecto de quienes considera que se encuentran "bastante a la vanguardia" y con quienes espera reactivar el programa de Cooperación Regional existente fruto de la cumbre entre Gobiernos Iberoamericanos que en estos momentos se encuentra "un poco de capa caída" por falta de fondos, confiesa Blesa.

    Frente al resto del mundo, sus objetivos a corto plazo son "incentivar la relación de cooperación con Asia" y mantener los vínculos ya existentes con Estados Unidos o Europa; y muy especialmente con España, con quien siempre ha existido "un nivel de cooperación y de intercambio altísimo", apunta Blesa.

    Este ente público que tiene como fin "ordenar, priorizar y organizar la actividad científica en el país" que se lleva a cabo en un ambiente de estrecha colaboración entre ministerios se centra ahora en tres grandes ejes; la biotecnología, la nanotecnología y la tecnología de la información y las comunicaciones.

    A través de ellos, Blesa espera "incorporar valor agregado" a la producción agroindustrial de Argentina y continuar, poco a poco, "tratando de incrementar la fracción del PBI que se dedica a Ciencia y Tecnología", concluyó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Cuestionan el sistema para controlar los precios de los supermercados
    El déficit primario se redujo 35% en el mes de abril del presente año