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El ADN del comercio electrónico en Argentina, según PayPal

Pedro Ylarri - 15:12 - 4/06/2018
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    Según un estudio encargado por PayPal, el comercio electrónico crece con mayor prevelancia de Smartphones.

    Las cifras sobre el boom del comercio electrónico en Argentina son moneda corriente entre los retailers. Sin embargo, más allá de las unidades vendidas y la facturación, se esconden detalles poco analizados: ¿Cuánto tráfico tienen las tiendas online? ¿De qué tamaño son? ¿Dónde se hospedan? Estas y muchas otras preguntas son respondidas a El Economista América por Federico Gomez Schumacher, director general de PayPal Hispanoamérica, y Thoran Rodríguez, CEO de BigData Corp y responsable de un estudio exhaustivo dado a conocer en las últimas horas.

    "El tema central que descubrimos en esta edición de la encuesta es el crecimiento del comercio electrónico móvil. Hace dos años hablábamos de los consumidores migrando a los dispositivos móviles; sin embargo, los sitios no estaban prontos para recibir a esos usuarios. Un año atrás sólo 10 por ciento ofrecían una experiencia móvil y, este año, casi 74% que está adaptado", comienza Rodríguez, de visita en Buenos Aires. De ellos, solo 4 o 5 por ciento son aplicaciones; el resto, son sitios responsivos.

    BigData Corp, a pedido de PayPal, relevó en forma automatizada nada menos que 1 millón de sitios, de los cuales 60.000 eran sitios de comercio electrónico argentino. Un primer dato curioso es que "prácticamente todos los sitios son pequeños, una constante en América Latina". Sin embargo, los 10 primeros retailers online se llevan algo así como el 30% del tráfico, dice el experto.

    Federico Gomez Schumacher, a su turno, destaca aún más la importancia del comercio móvil. "Desde hace varios años que vemos que la tendencia es muy grande y seguirá creciendo. En efecto, en Argentina y otros países de la región vamos a ver millones de personas comprando por internet desde el móvil, sin que tengan una computadora en casa".

    Frente a la tendencia, el ejecutivo dice que PayPal trabaja desde hace años para ofrecer una "experiencia de usuario óptima" cuando se realiza desde el teléfono celular. Incluso, dice, hace años comenzaron a pensar en el concepto "Mobile First", es decir que cualquier desarrollo debía probarse primero en formatos móviles y, de ser exitosa, se probaría luego en una PC. "Ahora eso cambió de nuevo, el móvil ya no es lo primero, sino que es prácticamente lo único". La tecnología 'one touch' para acelerar los procesos de pago, es parte de esas innovaciones.

    La 'nueva' Argentina

    Gomez Schumacher también se anima a responder sobre los cambios en el comercio internacional desde la llegada al poder de Mauricio Macri. Es que durante el kirchnerismo, PayPal estuvo prácticamente vedada en Argentina, ya que los usuarios, por los controles de cambio, no podían retirar su dinero. En cambio, hoy establecieron alianzas con bancos como Comafi y Macro para poder facilitar el envío y retiro de los fondos.

    "Hasta hace no mucho menos no podíamos hacer estas alianzas, ha habido muchos cambios con el nuevo Gobierno y ahora con mayor apertura que fomentan este tipo de comercio. Esto es algo positivo, porque la apertura en las regulaciones fomenta el aumento de los pagos electrónicos, que es una de las bases de la inclusión financiera en las economías modernas".

    Sobre MercadoPago, la herramienta de MercadoLibre para cobrar y pagar con fuerte penetración en el país, dice que no le preocupa la competencia y que cada servicio ocupa un lugar determinado. PayPal está pensado para el comercio con el extranjero y MercadoPago se centra en los pagos locales. La industria de pagos electrónicos es tan grande que hay espacio para muchos", finaliza.

    Las cifras del e-commerce

    - La mayoría de los sitios de comercio electrónico de la Argentina (98.94 %), que están clasificados como pequeños; reciben menos de 10,000 visitantes por mes.

    - De los sitios encuestados, la mayoría (88.82 %) no tiene una tienda física; y el porcentaje de sitios que cuentan con tienda física, tampoco es muy alto, se ve un claro descenso (11.18%) respecto al año pasado (16.74%).

    - La mayoría de los sitios de comercio electrónico argentinos están alojados en Estados Unidos (+65%) y sólo el 25% de los sitios están basados en Argentina, mientras que un 5% aproximadamente elige hosts en otros países.

    - 32.06% de todos los sitios web de comercio electrónico de Argentina fueron desarrollados sin utilizar un marco de trabajo existente y 18.30% fue desarrollado dentro de un marco de trabajo pagado.

    - En cuanto al uso de redes sociales, el 73.52 % de los comercios hace uso de ellas.

    - El 74.26% de los comercios cuentan con sitios adaptados a dispositivos móviles. Este número viene a ser el de más crecimiento en el estudio, pues en el 2017 solo 10.42% de comercios podían ser adaptados a móviles.

    El proceso de captura de datos de internet que utilizó el estudio de BigData, realizado en mayo del 2018, ofrece un procesamiento de información estructurada, extraída de visitas a más de 700 millones de sitios web globalmente.

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