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Uruguay se inspira en Argentina para lanzar su enoturismo profesional

elEconomistaAmérica.com | Argentina / EFE - 14:39 - 27/02/2017
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    El vino del Uruguay busca ser más tentador para los turistas.

    Uruguay busca equipararse a zonas de más tradición en el turismo enológico, como Mendoza (Argentina), para instaurar el enoturismo en el país de una forma profesional y seria, explicó hoy a Efe la coordinadora de Competitividad del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Laura Nervi.

    "Queremos que esto se profesionalice. Queremos el turismo enológico como una unidad de negocio que se tome en relación a algo que complementa la activad de bodega pero que se lleva a cabo de manera diferente", remarcó la coordinadora.

    "Que se tome realmente la consideración de tomarlo en serio con la atención que merece y es por eso que queremos que más bodegas se sumen", agregó.

    En la actualidad, en Uruguay existen entre 30 y 40 bodegas abocadas al turismo enológico en Uruguay, especialmente en los departamentos (provincias) del sur del país, como Canelones, Montevideo, San José y Colonia, que agrupan el 80 % de la producción vinícola uruguaya, apuntó Nervi.

    Nervi comentó que este turismo que se pretende proyectar, está basado en otros enoturismos de otros países, especialmente del de la parte vinícola de Mendoza (Argentina) con gran tradición en este sector.

    Inspiración argentina

    "Hace muchos años tuvimos encuentros con bodegas de Argentina justamente para que nos contaran un poco que era lo que ellas venían desarrollando y poder fortalecer y mejorar lo que se estaba haciendo en el país", señaló .

    En ese sentido, mencionó que "desde las bodegas de Argentina transmitieron" el hecho de que "el enoturismo no está solo representado de puertas abiertas hacia dentro, sino que tiene justamente relacionarse con el entorno".

    "El territorio es muy importante en ese sentido, conocer lo que se hace en la bodega pero también lo de los alrededores", subrayó.

    "Si hay productores de algún producto especial, como pueden ser dulces o textiles, algo que se esté dando a conocer en esa propia región, debe por supuesto, estar integrado a la actividad de la bodega o viceversa", añadió la coordinadora del Inavi.

    En este nuevo proyecto pretenden impulsar actividades muy diversas: desde almuerzos, cabalgatas, bicicleteadas por el viñedo, caminatas, charlas sobre la vendimia, hasta la degustación del producto.

    Festivales

    "Además hay actividades que la misma estación las hace que se desarrollen, para el caso de la vendimia han propuesto festivales: el Festival de la vendimia, el Festival de la poda, el Festival del cordero y el tannat...", declaró.

    Además, recalcó que hay algunas bodegas uruguayas que "están haciendo contacto a nivel internacional para seguir fomentando esta cadena de bodegas como una ruta internacional de turismo enológico con Argentina y con Brasil".

    "Es importante que las bodegas de Argentina tengan conocimiento de las bodegas uruguayas y lo mismo en Brasil y al revés", concluyó.

    En la actualidad, no existen datos anuales de cuántas personas realizan enoturismo, por lo que desde el pasado enero el Ministerio de Turismo uruguayo junto el Inavi elaborará un observatorio para recabar información sobre el sector, que se dará a conocer los primeros datos en los próximos 6 meses.

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