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La verdad sobre los vuelos entre Estados Unidos y España por 99 euros

elEconomistaAmérica.com | Argentina / Bloomberg - 9:32 - 18/04/2017
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    Norwegian, una de las low cost que más crece en el mundo.

    De Chicago a Reikiavik por US$99. Los Ángeles a Barcelona por US$149. Denver a Londres por US$199. Nunca ha sido más barato volar a través del Atlántico. A juzgar por el bombo publicitario, al menos.

    En los últimos años, aerolíneas de bajo coste relativamente nuevas, como Norwegian Air Shuttle ASA y Wow Air, de Islandia, han comenzado a ofrecer tarifas aéreas increíblemente baratas para vuelos entre Estados Unidos y Europa, en lugar de limitarse a una región única y compacta.

    El actor transatlántico en sumarse al juego más recientemente es Level, de la casa matriz europea propietaria de British Airways, Aer Lingus, e Iberia. Comenzará a volar en junio con cuatro rutas desde su nuevo centro en Barcelona a Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires y Punta Cana, República Dominicana, con precios anunciados que van desde US$105-US$149 por tramo. Air France presenta una subsidiaria de bajo costo, Boost, a finales de este año.

    ¿Pero son estos vuelos realmente tan baratos como se publicitan? A veces, con tarifas de bajo coste, uno paga por lo que compra: horarios incómodos, tal vez, o llegadas a aeropuertos menos convenientes (como Londres Gatwick en lugar de Heathrow, o Hartford en vez de JFK de Nueva York). Otras veces, el pasajero es arrastrado a una miríada de tarifas ocultas.

    Damos una ojeada a tres aerolíneas económicas existentes que ofrecen vuelos trasatlánticos y contabilizamos lo que realmente cuestan, después de tasas y opciones necesarias, como recargos por equipaje. Esto es lo que descubrimos:

    Level: un recién llegado

    La promesa: tarifas de 99 euros entre España y Estados Unidos. Las ventajas: Cada asiento tiene su propio sistema de entretenimiento personal de 9 pulgadas, y se puede comprar servicio de Wi-Fi en vuelo.

    Costos ocultos: las tarifas básicas incluyen sólo una sola pieza de equipaje de mano, y la aerolínea cobra extra por equipaje en bodega, comidas a bordo y juegos de amenidades con una manta y una almohada.

    Lo que realmente cuesta: hasta US$1.030. Las tarifas publicitadas más baratas, entre Oakland y Barcelona (US$254 ida y vuelta) estaban agotadas; la mejor oferta que vimos fue un billete de ida y vuelta de US$450 para febrero próximo.

    Cuánto se ahorra: comparado con vuelos similares en American Airlines, British Airways, Iberia y Vueling, se ahorrarán de US$300 a US$600.

    Norwegian: pionero con bastantes costos

    La promesa: Una red completa de rutas que comienzan en apenas US$65 entre Nueva York y Dublín o Edimburgo. La última adición: US$199 de Seattle a Londres Gatwick.

    Las ventajas: El servicio de 13 aeropuertos de Estados Unidos y de 123 ciudades europeas da a Norwegian la cobertura más amplia de rutas de cualquier aerolínea transatlántica de bajo costo. Y una flota compuesta sobre todo de Boeing 787 Dreamliners significa que es probable que tenga video gratis a pedido y tomas de corriente incorporadas.

    Costos ocultos: las tarifas económicas más bajas no incluyen despacho de maletas (US$65), selección del asiento (US$45 por tramo), bebidas (US$4-US$15), mantas (US$5), bocados (US$4-US$11), o comidas (US$45). Sin embargo, puede comprar esos extras como paquetes para ahorrar dinero.

    Lo que realmente cuesta: encontramos tarifas de US$199 de Seattle a Londres, pero el tramo de vuelta comenzaba en US$279 en la mayoría de los días de septiembre a noviembre. Sume los costos adicionales, y estamos hablando de US$660 ida y vuelta, mínimo.

    Cuánto se ahorra: No mucho. British Airways y Virgin Atlantic operan en esta ruta, y sus tarifas aéreas más bajas en las mismas fechas cuestanâ?¦ US$628.

    Wow Air: no es una ganga fabulosa

    La promesa: tarifas de ida y vuelta de US$200 de siete ciudades de Estados Unidos a Reikiavik.

    Las ventajas: los aviones son básicos, con enchufes universales en lugar de sistemas de entretenimiento a bordo. (Lleve su iPad). Pero las ventas frecuentes hacen que sea relativamente fácil conseguir una ganga.

    Costos ocultos: las complicadas tarifas "opcionales" varían según la ruta e incluyen desde bolsos de mano (US$39,99-US$49,99) a la selección de un asiento (US$8,99- US$11,99 por tramo) a bolsos en bodega (US$49,99-US$69,99). Y la lista sigue (y sigue).

    Lo que realmente cuesta: las tarifas de Chicago a Reikiavik estaban disponibles por US$99, si bien brevemente. Ahora, la tarifa de ida y vuelta más baja está alrededor de US$390. Añada equipaje, comida y un asiento decente, y gastará US$660 en ese mismo billete.

    Cuánto se ahorra: Cero. Icelandair ofrece la misma ruta por US$628, incluyendo equipaje en bodega y una maleta de mano, selección de asientos, e incluso una comida completa.

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