Actualidad

Habrá controles en todas las aerolíneas que operen en los aeropuertos argentinos

Aeroparque Jorge Newbery

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó una normativa para controlar a todas las aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, que operan en los aeropuertos argentinos, en el marco de lo instruido por el Ministerio de Salud en relación al coronavirus.

El texto emitido por la ANAC "establece la obligación durante el vuelo, o al aterrizaje, del piloto al mando de una aeronave, o su representante, de cumplimentar y entregar a la autoridad competente del aeropuerto la parte sanitaria de la Declaración General de Aeronave".

También, obliga "a facilitar a dichas autoridades toda la información que se le requiera respecto a las condiciones de sanidad a bordo durante el viaje internacional y a toda medida sanitaria aplicada a la aeronave, una vez que le son notificadas".

"Instrúyese a todas las Empresas de servicios de transporte aéreo nacionales y extranjeras que arriban a los aeropuertos de la República Argentina procedentes del extranjero a dar cumplimiento -inmediatamente y hasta nuevo aviso- de las instrucciones emitidas por el Ministerio de Salud", dice la resolución en cuanto a lo establecido por la cartera nacional.

A su vez, el Ministerio manifestó que repartió en el Aeropuerto de Ezeiza un instructivo que reitera la obligación de todas las aerolíneas de informar durante el vuelo la presencia de cualquier posible "caso sospechoso" a las autoridades aeroportuarias "antes del arribo al aeropuerto", y aclara que la detección podrá producirse "por aviso del pasajero o miembro de la tripulación o por observación del personal de abordo o de otro pasajero".

El documento considerará "caso sospechoso" a los pasajeros o tripulación que denuncien o evidencien síntomas de fiebre y tos, fiebre y dolor de garganta, fiebre o dificultad respiratoria y que, además lleguen o hayan estado los últimos 14 días en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa (cualquier país) y Estados Unidos.

También, a quien hubiera tenido contacto cercano con un caso de COVID-19 en los últimos 14 días.

Los casos sospechosos derivarán en la ubicación de la aeronave en un puesto remoto, el aislamiento del pasajero y la confección del formulario de Declaración Jurada por parte de todos los ocupantes del avión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0