Actualidad

Argentina cierra sus fronteras desde hoy hasta el 31 de marzo

Aeropuerto Internacional de Ezeiza

El Gobierno argentino dispuso, a través de un decreto, el cierre de fronteras a partir de las 0 horas de hoy viernes hasta el 31 de marzo, aunque exceptuó algunos casos de la medida.

Hace aproximadamente dos semanas, se había dictado el decreto 274 que le prohibía la entrada a "personas extranjeras no residentes en el país".

La nueva normativa establece la ampliación "de los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

El documento, a su vez, aclara que la medida regirá hasta el 31 de marzo.

Las excepciones

El decreto contempla algunas excepciones en la restricción de entrada al país. En su artículo 2, se mencionan:

- Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías, transportistas y tripulantes de buques y aeronaves y personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Este grupo también estaba comprendido en la medida del 16 de marzo.

- Las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes.

"En lo inmediato, salvo algún caso excepcional que lo justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso. Por ahora los regresos están suspendidos, y la entrada por las fronteras también. Estamos tratando de reglamentar el ingreso de los mayores de 65 años. El resto que esperen un poco. Los iremos a correr cuando el riesgo argentino sea manejable", había manifestado el miércoles en la televisión local el presidente Alberto Fernández.

Argentinos varados en el mundo

Cancillería estima que hay unos 15.000 argentinos varados en el mundo.

Desde que se declaró el aislamiento obligatorio el jueves 19 de marzo, Aerolíneas Argentinas puso a disposición una serie de vuelos que trajeron de vuelta a una cantidad de argentinos.

Más específicamente, entre el 13 y el 23 de marzo, la aerolínea repatrió 27.000 argentinos desde el exterior.

Hasta el momento, en el país hay un total de 589 contagios confirmados -de los cuales 63 se recuperaron- y 12 víctimas fatales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin