Actualidad

Malvinas: un excombatiente argentino y otro británico nominados al Premio Nobel de la Paz

Geoffrey Cardozo y Julio Aro en la actualidad. Foto: Presidencia.

El veterano de guerra Julio Aro se convirtió en candidato a Premio Nobel de la Paz 2021. La curiosidad es que lo hará junto al coronel británico Geoffrey Cardozo. Ambos combatieron en frentes opuestos en Malvinas. La nominación, que se basa en la participación en la identificación de soldados enterrados en el cementerio de Darwin, fue confirmada en la mañana del martes por el Comité Noruego.

En 2008, Aro regresó a Malvinas por su vinculación con el territorio décadas después de haber participado de la guerra que todavía hoy tiene consecuencias y reclamos de soberanía. Allí observo que la mitad de las tumbas en el cementerio de Darwin (121 en total) en donde yacen los restos de soldados argentinos caídos ante las fuerzas británicas, tenían la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios". Esto lo impactó y se propuso identificar a sus compañeros para llevar alivio a las familias.

Ese mismo año, viajó a Londres a una reunión de veteranos entre ambos países. Allí conoció a Geoffrey Cardozo que se ofreció como traductor ya que Aro no hablaba inglés. En ese lugar contó lo que había visto en el cementerio de Darwin. Justamente Cardozo había sido uno de los soldados ingleses encargado de diseñar el Cementerio de Darwin.

En ese marco, Cardozo le entregó a Aro información fundamental para reconocer a los caídos de Malvinas. Con estos datos, el veterano argentino creó la Fundación No me Olvides en 2009 con el objetivo de comenzar la identificación.

Aro y Cardozo trabajaron juntos durante años para lograr el objetivo. Con el paso del tiempo y un arduo trabajo, llegaron a identificar a 115 soldados. El proceso se logró durante el gobierno de Cristina Fernández tras un acuerdo que el gobierno realizó con Londres. Un fuerte impulso se dio cuando una periodista argentina tomó la información que recibió Aro y se la mostró a Roger Waters, ex Pink Floyd. El músico le habló del tema a la entonces presidenta Cristina Kirchner y esta se contactó con la Cruz Roja Internacional. La Argentina e Inglaterra siguieron trabajando en el proyecto durante la gestión de Mauricio Macri.

La postulación de ambos excombatientes fue presentada hace dos años por la Universidad de Mar del Plata y hoy finalmente llegó la nominación. En declaraciones a Radio Telam, Aro manifestó su deseo de que "ojalá que esto sirva para seguir malvinizando y para seguir buscando a los siete compañeros que aún nos faltan identificar". "El mejor premio Nobel ya lo hemos recibido, y es ese beso y ese abrazo de esa madre que acaba de recuperar a su hijo", finalizó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin