Actualidad

El Gobierno argentino avanza hacia el nuevo compromiso de Cambio Climático

"No son ricos los países" que tienen recursos naturales sino aquellos que "saben" extraerlos "preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años", sostuvo el presidente de la Nación en relación a la agenda para avanzar en este nuevo compromiso.

El Gobierno argentino desplegó este lunes una intensa agenda para avanzar en el nuevo compromiso de Cambio Climático, que debe presentar en Naciones Unidas (ONU), para integrar a la etapa de la "pospandemia" las acciones oficiales en la materia, ocasión en la que el presidente Alberto Fernández llamó a "poner en valor la trascendencia de la ciencia y tecnología".

Además, Fernández afirmó que la Argentina cuenta con una "calidad en científicos que es la envidia del mundo" y reivindicó la "inversión" en estos campos, al encabezar en la Casa Rosada la entrega de la distinción Investigador de la Nación y de los premios Houssay y Sábato a científicos argentinos.

El mandatario sostuvo que "no son ricos los países" que tienen recursos naturales sino aquellos que "saben" extraerlos "preservando el cuidado ambiental, tan lastimado en los últimos años".

Por ello, el Presidente defendió el presupuesto asignado al área: "Que todos los argentinos entendamos que allí donde se invierte en educación, ciencia y tecnología, no se gasta, se invierte. Que allí se está sembrando riqueza del futuro", ponderó.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la tercera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la que el Gobierno destacó la importancia de "integrar la acción climática a la recuperación pospandemia" y de "posicionar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental".

En la reunión, convocada para abordar las acciones oficiales hacia el desarrollo integral del medio ambiente, fue presentada además la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional al año 2030 (NDC, por su sigla en inglés), un compromiso que el país entregará a la Convención Marco de las ONU sobre el Cambio Climático a fin de año, y que "reafirma" la voluntad de Argentina de avanzar en la acción climática.

Entre las acciones motivadas por el cambio climático, se evaluó la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -mitigación- o de adaptación a los impactos producidos por eventos climáticos cada vez más extremas -acciones de adaptación-.

Del encuentro participaron los ministros de Medio Ambiente, Juan Cabandié; Agricultura, Luis Basterra; de Ciencia, Roberto Salvarezza; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y de Seguridad, Sabina Frederic.

"Seguimos sosteniendo la misma política, que es la articulación entre el desarrollo económico y el cuidado del ambiente y los recursos naturales. En esta idea converge la triple sostenibilidad", aseveró Cafiero, según informó Presidencia.

El ministro coordinador planteó además que la "sustentabilidad a largo plazo tiene que fijar pautas para las políticas concebidas de acá en adelante".

En tanto, Cabandié subrayó que la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional se presenta "con mayor ambición que la que había presentado el país en 2016 para limitar la emisión de los gases de efecto invernadero y una estrategia a largo plazo de cara a 2050".

El funcionario aseguró, además, que para lograr los objetivos propuestos se requiere "una agenda muy profunda de modificación de métodos productivos" y que "la agenda económica necesita dejar de tener pérdidas a consecuencia del cambio climático".

"Trabajar en una agenda proactiva de sostenibilidad es pensar también en términos económicos el desarrollo de nuestro país", afirmó Cabandié.

Por otro lado, Cafiero recibió este lunes 500 propuestas de investigadores para el diseño de políticas públicas con base en el conocimiento científico, que contribuyan a aumentar las capacidades del Estado, como parte de las actividades del Foro Universitario del Futuro.

"Trabajamos a partir de una construcción colectiva y no impuesta, como sucedió en Argentina en los últimos cuatro años por quienes concentran la riqueza", remarcó el ministro coordinador.

El Foro Universitario del Futuro integra el programa Argentina Futura y contiene a 3 mil especialistas, investigadores y docentes de las 57 Universidades Nacionales.

La voz del ministerio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, aseguró hoy que la Argentina "mejoró su propuesta de reducción de gases de efecto invernadero un 25 por ciento", al comparar las metas con las presentadas en 2016.

"Argentina había presentado un plan para reducir gases invernadero en 2016 y ese plan no constituía una baja sustantiva, sino que iba a poner a la Argentina en una situación de emitir demasiado. Ahora presentamos una nueva propuesta donde hay una reducción respecto de 2016 del 25%", explicó el funcionario a Radio Continental Córdoba.

Salvarezza precisó que este compromiso internacional asumido por la Argentina, que será presentado ante las Naciones Unidas, "se basa en un ajuste en todo lo que hace a la reducción de emisiones en transporte, energía, el tema bosques".

En relación al Protocolo de París en materia de medio ambiente, el funcionario afirmó: "Nosotros lo firmamos y hay países que no están de acuerdo con el protocolo. Consideramos que estamos viviendo situaciones extremas en materia de clima, con sequías y ciclos que hacen que tengamos que mirar la cuestión con mucha atención".

"Somos conscientes de que hay que trabajar para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, nosotros seguimos adhiriendo al tratado, más allá de que Estados Unidos y Brasil no lo hagan", afirmó el ministro.

El funcionario también señaló que "la Argentina hará esta reducción (de gases) pero manteniendo la producción, porque no vamos a poner en riesgo la parte productiva del país", y afirmó que la propuesta argentina de reducir emisiones "hace que no estemos expuestos a sanciones por parte de otros países".

Al responder una consulta sobre la política en materia de ciencia del gobierno de Cambiemos, indicó que "hemos pasado de tener 3 investigadores cada 1.000 habitantes a tener 2,5, y hemos perdido mil millones de dólares. Fue un golpe muy fuerte del que nos estamos recuperando".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin