Actualidad

Aumenta el número de argentinos que se van a vivir a Uruguay

El imprevisible panorama de Argentina hace que cada vez más sus ciudadanos se fijen en Uruguay para vivir y trabajar. La calidad de vida, la seguridad y la estabilidad económica conseguida por el país vecino son las principales razones por las que se ha convertido en un imán para los argentinos, como publica Clarín.

El gerente general de Advice, Federico Muttoni lo tiene claro. "A nivel general, en Argentina se vive con creciente inseguridad, la inflación castiga a los salarios, hay una pérdida real del sueldo de muchos trabajadores, no se ve un horizonte claro y algunas empresas van retirándose. Las reglas aquí son mucho más claras y hay una economía más ordenada".

¿El perfil?

Profesional formado, con una buena carrera y un buen currírculum en busca de trabajo, tranquilidad, menos incertidumbre y, sobre todo, una nueva vida. También hay sitio para las familias y los jubilados, sin olvidar a los ciudadanos con doble nacionalidad.

"El perfil es variado. Muchos de ellos son integrantes de familias binacionales. Por ejemplo, los argentinos con cónyuges uruguayos que se establecieron en Uruguay; hijos de esas parejas binacionales nacidos en Argentina; hijos de parejas de uruguayos que nacieron cuando sus padres estaban radicados en Argentina y que decidieron retornar, entre otros. También hay un buen número de jubilados, y muchos ciudadanos argentinos que trabajan en empresas uruguayas y multinacionales".

Las claves

La cercanía es un punto clave, al igual que la afinidad cultural. También buscan valores intangibles que se van perdiendo en Argentina. "Se busca estabilidad social, política y económica, algo que es valorado internacionalmente. La posibilidad de criar a los hijos" en un ambiente más tranquilo, aseveró Geraldine Delfino, gerenta de recursos humanos y selección de personal de PwC.

Las cifras

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones uruguaya, los trámites de pedido de residencia aumentaron 16% sólo en el último año. Esto se ve con claridad al observar la gran cantidad de familias argentinas, en su mayoría porteñas, que inscriben a sus hijos en colegios de Montevideo. Punta del Este y Maldonado, sin embargo, siguen siendo los lugares donde se resalta la mayor presencia de argentinos.

Diconca aporta algunos datos y características interesantes: de los inmigrantes que llegaron a Uruguay entre 2000 y 2011, un 35 % son argentinos. De esa porción, el 58,7% está trabajando, hay un 5,3% desocupado y un 36,1% de inactivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum