Actualidad

Revista de prensa en Argentina: el gasto en subsidios se vuelve incontrolable

Las portadas de los diarios argentinos de hoy.

Los subsidios que mantiene el Gobierno y que hacen que los argentinos pague sumas irrisorias por la luz, agua, gas y transporte aumentan en 2013 y se vuelven casi incontrolables, según advierte el diario El Cronista, según el cual, en "sólo nueve meses ya superaron lo gastado en todo 2012".

"Los subsidios económicos acumularon un alza del 55% en los nueve primeros meses del año, ya superaron lo gastado por ese concepto en todo 2012 y según cálculos privados llegarían a los $ 140.000 millones a fines de 2013", explica el diario y añade que el 63% de las transferencias se destina a la energía y sólo este rubro explica casi todo el incremento.

Según las proyecciones que maneja Empiria Consultores, citadas por el diario, las transferencias para cubrir el agujero energético ascenderá a $ 93.000 millones este año mientras que los fondos destinados al transporte se acercarán a los $ 30.000 millones.

Los subsidios se vienen incrementando año a año de manera nominal pero más importante aún como porcentaje del PBI. De acuerdo a las estimaciones del Estudio Broda y Asociados, en 2005 representaban el 0,63% del PBI, en el 2008 saltaron al 3% del PBI y este año equivaldrán al 4,8% del PBI.

En Empiria son más pesimistas y creen que este año se destinará 5,3% del PBI para este fin, "lo que representa la quinta parte del gasto primario, 8,5 veces el presupuesto asignado a la Asignación Universal por Hijo y 2,4 veces la recaudación por retenciones a las exportaciones".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin