Actualidad

Revista de prensa en Argentina: el nuevo índice de inflación 'realista' sorprende a los medios

Las portadas de los diarios argentinos de hoy.

Los precios al consumidor en la Argentina subieron en enero pasado un 3,7 % respecto a diciembre pasado, según el nuevo índice de inflación oficial dado a conocer hoy por el Gobierno, y la noticia sorprendió a los medios, acostumbrados, desde hace siete años, a las "mentiras" de la administración kirchnerista en torno a la suba de precios.

El nuevo indicador, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), es de alcance nacional y sustituye a otro, que solo medía precios en Buenos Aires y su periferia, fuertemente cuestionado desde inicios de 2007 tras cambios metodológicos.

Tal como hacen todos los meses, antes de la difusión de datos oficiales, diputados de la oposición informaron este miércoles que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue del 4,61 % en enero y del 30,78 % en los doce meses correspondientes.

Los precios en enero pegaron un fuerte salto tras el vendaval que se desató en el mercado de cambios, con una devaluación del peso argentino que acumuló un 23% en el primer mes del año. Alerta en América Latina por la brusca devaluación en Argentina

Según el Indec, la inflación fue el año pasado del 10,9 %, mientras que para las consultoras privadas ascendió al 28,3 %.

Para este año, la ley de Presupuesto prevé que la inflación sea del 10,4 %, pero para consultores privados la inflación no sería menor al 30%.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin