Actualidad

Quino: "La temática anticapitalista de Mafalda contrarresta sus inicios capitalistas"

La historia de la niña que ha llegado a todas las generaciones

El humorista gráfico Quino, creador de la famosa 'Mafalda', fue uno de los escritores más aclamados en el Salón del Libro de París. Una de las ferias literarias más importantes del mundo y que ha condecorado con la Legión de Honor al dibujante que popularizó a aquella niña que criticaba irónicamente el sistema.

"Mafalda fue hecha a pedido. Me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos y para ello busqué un nombre que fuese muy argentino. Se trataba de armar una publicidad encubierta para que el personaje apareciera siempre en el diario. La temática anti-capitalista fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas", comentó el dibujante, según informa la agencia 'Télam'.


La Legión de Honor sirve para conmemorar los 60 años de carrera de un humorista que saltó a la fama gracias a este personaje irónico, que es capaz de criticar duramente al sistema capitalista, mientras despierta sonrisas en los lectores.

"Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia. Pensaba: 'A lo mejor si me porto bien algún día me la darán'. La verdad que estoy realmente emocionado", confesó el escritor de 81 años.

"La estupidez humana"...

Su personaje más popular esconde buena parte de la personalidad de este dibujante que se considera "anticlerical" y "amante de la revolución cubana" y que asegura que si Mafalda fuese real su principal preocupación sería la "estupidez humana".

"Yo quería ser (Pablo) Picasso, estoy contento con el resultado de Mafalda pero no es para tanto. Se vende en países latinoamericanos, España y Portugal, en el resto de Europa la ignoran absolutamente", aseguró humildemente el escritor.

Y precisamente este acto, que abarrotó el espacio central de la feria, vino a rebatir la tesis de Quino y demostró la popularidad de una niña que, aunque nació para vender electrodomésticos, terminó por cuestionar la forma de pensar de una sociedad que quedaba atrapada ante la ironía cargada ingenuidad del personaje.


comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
JOE G
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo que el personaje supero al creador, Mafalda era una idealista de los años 60-70, hoy en día sigue siendo actual porque los problemas que trata son intemporales.

En cambio la opinión política de su creador me parece irrelevante "anticlerical, revolución cubana, Picasso" sin comentarios.

Tengo la colección de 11 libritos de Mafalda 25 años y siempre me ha divertido, y me parece edificante, recomiendo su lectura a partir de 8 años hasta 80.

Puntuación 1
#1