Actualidad

¿Conoce qué son y cómo funcionan las neuronas espejo?

Las neuronas espejo son fundamentales para nuestro aprendizaje desde que somos bebés.

¿En cuántas ocasiones hemos visto a un bebé llorar al escuchar el llanto de otro pequeño o hemos vivido cómo encender un cigarrillo hace que otros fumadores que nos acompañan se enciendan el suyo? No es empatía, es una reacción que provocan las neuronas espejo.

Las neuronas espejo, grandes desconocidas para muchos de nosotros, son una clase de neuronas que se activan al ver cómo otra persona realiza una acción y provocan que repitamos ese mismo comportamiento sin saber muy bien el por qué.

La explicación es sencilla: podemos estar tomando algo con unos amigos y al ver cómo uno de ellos da un trago a su vaso, estas neuronas reproducen esa vivencia en nuestro cerebro haciendo que repitamos esa acción y demos un trago al nuestro.

Se llaman neuronas espejo porque reflejan en nosotros los comportamientos que vemos en los demás y fueron descubiertas en 1996 por unos científicos italianos, aunque años antes ya se intuía su existencia. Además, sabemos que no son únicas del ser humano, ya que muchos animales también las tienen.

¿Cuáles son sus funciones?

Se cree que la función fundamental de estas neuronas es permitir el aprendizaje de las personas desde que somos bebés. Se activan desde nuestro nacimiento y hacen que los bebés imiten comportamientos de los adultos para facilitar su aprendizaje. Por tanto, son una de las bases de nuestra formación como personas, ya que aprendemos, principalmente, por imitación.

Además, nos permiten simular una acción en nuestro cerebro antes de realizarla. Por otra parte, y a pesar de que hay divergencia entre los expertos respecto a este tema, se piensa que nos ayudan a comprender cómo piensan los demás. Algunos neurocientíficos creen que estas neuronas espejo solo simulan acciones motoras mientras otros creen que también son parte implicada en el proceso de entender las intenciones de otras personas.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin