elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
28.543,43
-2,99%
39,50
+1,28%
36,0185
-0,01%
878,50
+0,03%

Proyectan más viajes de negocios por las guerras comerciales y la suba del petróleo

elEconomistaAmérica.com | Argentina - 12:47 - 14/09/2018
0 comentarios
    El contexto mundial, aunque desmejora en lo económico, genera oportundiades para la industria de viajes.

    La continua subida del precio del petróleo y de las materias primas está propiciando un repunte de la actividad en los sectores de la energía, recursos naturales y marinos. Se prevé que el PIB mundial crezca un 3,4 % en 2019. Se espera asimismo un incremento de los viajes, con una subida estimada de los precios del aéreo del 2,6 % a nivel global.

    Así lo recoge la 'Previsión de viajes para los sectores de la energía, recursos naturales y marinos de 2019' publicada hoy por CWT Energy, Resources & Marine, la división especializada en dichos sectores de la empresa de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel.

    "Después de algunos años difíciles, en 2018 estamos asistiendo a una recuperación lenta pero constante. De cara al año que viene, prevemos una situación más positiva, si bien existen algunas amenazas significativas", señaló Raphaël Pasdeloup, vicepresidente sénior de CWT Energy, Resources & Marine. "Auguramos un crecimiento continuo en el campo de la energía, metales y minerales, así como del transporte marítimo. No obstante, las tensiones geopolíticas, incluidas las relativas a los acuerdos comerciales y al Brexit, y los nuevos gobiernos aún sin testar –especialmente en Latinoamérica– podrían desviar esta tendencia positiva. Si bien estos factores hacen que sea más complejo realizar pronósticos, en 2019 prevemos una subida del precio del aéreo y de los hoteles en estos sectores", añadió Pasdeloup.

    La actividad y las inversiones de los sectores de la energía, recursos naturales y marinos están estrechamente relacionadas con el precio del petróleo y de las materias primas. Se prevé que la escasez de crudo, agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán a partir del 4 de noviembre, contribuya al aumento de los precios. Mientras tanto, los presupuestos para exploración y producción de EE.UU. de este año han alcanzado los 132 500 millones de dólares frente a los 88 200 millones de dólares de 2016, año en el que se desplomaron los precios del petróleo.

    El número de plataformas de perforación en el mundo es el más alto desde 2015, cuando ascendía a 2337 antes de bajar a 1593 en 2016. El último recuento de plataformas de perforación de Baker Hughes informa de la existencia de 2273 equipos en funcionamiento. Las empresas de los sectores de la energía, recursos naturales y marinos están preparadas para sacar provecho de esta situación, ya que han salido de la reciente recesión más depuradas y eficientes.

    Si bien se prevé que el crecimiento del sector marítimo sea bastante plano, los buques de transporte de contenedores están experimentando un aumento de actividad a medida que la situación económica global se recupera. Sin embargo, en la actualidad, China, uno de los principales centros de transporte de contenedores, está sufriendo un crecimiento moderado, hecho que hace que las previsiones para el sector sean prudentes.

    La trayectoria de las energías renovables es bien distinta, ya que constituyen el mercado energético de mayor crecimiento a nivel mundial. Aunque se prevé que esta tendencia continúe, las energías renovables representan hoy en día únicamente alrededor del 3% del consumo mundial de energía primaria.

    Si bien se prevé un aumento general de la actividad de viajes, es probable que las compañías sigan practicando la prudencia y reserven las tarifas más bajas disponibles, a pesar de que las aerolíneas siguen haciendo caja gracias a los cargos por servicios complementarios. Los ingresos provenientes de estas comisiones aumentaron hasta alcanzar los 82 200 millones de dólares en 2017 frente a los 32 500 millones de dólares en 2011.

    Los conflictos comerciales perjudican las expectativas de crecimiento

    La escalada de las tensiones comerciales es motivo de preocupación. Los aranceles sobre el acero y el aluminio están aumentando los costes para los productores. Las disputas comerciales también pueden frenar el crecimiento mundial y, por lo tanto, la demanda de energía. Los acuerdos comerciales en riesgo como el TLCAN, que demostró cómo podía alcanzarse la integración energética en la región, están creando hoy en día incertidumbre.

    La industria pesquera de EE.UU. está cada vez más alarmada por la guerra comercial entre EE.UU. y China, que puede llegar a afectar a las cadenas mundiales de suministro de alimentos y hacer que las empresas vuelvan a reducir sus inversiones, incluso en viajes. El impacto es mayor en Alaska, que aglutina el 60 % de la pesca de marisco de Estados Unidos. Más de la mitad de la misma es enviada al extranjero para ser procesada.

    Cualquier impuesto sobre los sucedáneos de marisco importados de China tendrá un efecto en los productos de Alaska, ya que estos son procesados en dicho país. Además, China ha amenazado con aplicar aranceles del 25 % a los productos de marisco estadounidenses, incluidos los producidos en Alaska, como represalia.

    Aspectos regionales destacados

    Asia Pacífico

    A medida que los precios del petróleo continúan su tendencia al alza, las perspectivas para la región de Asia Pacífico son más positivas que en cualquier otro lugar. India está experimentando un crecimiento sostenido y Australia está a punto de convertirse en el principal productor de gas natural licuado (GNL) del mundo. El sector minero también parece estar preparado para una nueva ola de inversiones, sobre todo en Australia.

    Singapur, un importante centro neurálgico de la región, se está convirtiendo en un lugar clave para el refinado de subproductos del petróleo. Esto beneficia a los hoteles, que están añadiendo camas para satisfacer la creciente demanda. También se observa un crecimiento en China, específicamente en marcas de gama media como Hampton by Hilton, ya que los viajeros optan por sus cadenas preferentes.

    Europa, Oriente Medio y África

    Las proyecciones para Nigeria y Angola sugieren que los precios en USD bajarán significativamente ya que las monedas locales se deprecian drásticamente frente al dólar. En su moneda local, estos mercados siguen estando preparados para el crecimiento.

    Es probable que los incrementos en los precios sean más bajos en Oriente Medio que en otros lugares debido a la competencia entre compañías aéreas. Se espera que la mayoría de los destinos africanos experimente un aumento del volumen de tráfico a medida que la exploración vaya recuperándose. Esto provocará un aumento de los precios. En Europa, el Brexit sigue siendo una fuente de incertidumbre, con marzo de 2019 como fecha oficial de salida. El que las empresas decidan trasladar sus oficinas centrales fuera de Reino Unido determinará cuánto y dónde aumentará el tráfico.

    Latinoamérica

    En Latinoamérica las perspectivas son dispares. Varias economías como Colombia, Perú y Chile están en vías de recuperación y es probable que el precio de los billetes aéreos suba ligeramente. Colombia también reportó altas tasas de ocupación en la primera mitad de 2018, y el aumento de la exploración en el país fue considerado como uno de los factores contribuyentes.

    El mercado brasileño de la energía, recursos naturales y marinos también se está recuperando, pero un acuerdo de Cielos Abiertos recientemente ratificado con EE.UU. hará que aumente la competencia entre aerolíneas, lo que probablemente modere las subidas en los precios.

    Venezuela, rica en petróleo, ha sufrido un colapso en la producción de crudo tras años de subinversión y mala administración. Esto ha hecho que Fitch augure una contracción del 10,1 % en 2019, ya que la producción de petróleo ha caído un 28,1 % este año.

    Norteamérica

    Es probable que los precios del aéreo suban el próximo año en EE.UU. en línea con el crecimiento económico general siempre y cuando las actuales tensiones comerciales no tengan graves consecuencias. Las grandes compañías petroleras deberían estar en una mejor posición de negociación que en años anteriores, lo que podría ayudar a mitigar el aumento general de los precios.

    En Canadá, Calgary experimentará un fuerte incremento de los precios del aéreo y de los hoteles debido a la presión de la inflación en el mercado inmobiliario y a la inminente subida del salario mínimo, así como a la bajada prevista de las exportaciones. Según IHS Markit, la producción canadiense de arenas bituminosas se incrementará en más de medio millón de barriles por día en 2019 a medida que el país vaya llenando el vacío dejado por Venezuela.

    Seguridad y protección

    En materia de viajes para los sectores de la energía, recursos naturales y marinos, la seguridad es siempre una preocupación, especialmente porque muchos mercados clave o centros de exploración están ubicados en áreas volátiles, incluyendo muchos destinos mineros en África amenazados por grupos militantes.

    Tecnología

    La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en los viajes, y los sectores de la energía, recursos naturales y marinos no son una excepción. Uno de los mayores desafíos para estos sectores es la complejidad de sus viajes, ya que sus desplazamientos suelen incluir múltiples pasos y combinan las reservas comerciales con la gestión de campamentos o barracones, los viajes no comerciales a lugares remotos y otros factores muy variables. Las empresas buscan un proceso simplificado que incluya un flujo de trabajo sencillo que incorpore todos los pasos de las reservas de viajes para estos sectores.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Argentina

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La <b>inflación</b> trepa 3,9% en agosto
    Ministros del <b>G20</b> dialogan sobre comercio e inversiones