Actualidad

Un apagón deja sin luz a 50 millones de personas en Argentina y Uruguay

Los comercios trabajaron son luz durante casi todo el día.

Una falla "masiva" en el sistema de interconexión eléctrica dejó este domingo sin suministro de luz a toda Argentina y a Uruguay. El sistema debió restablecerse por completo, lo que llevó hasta ocho horas en algunas ciudades de sendos países. El Gobierno de Mauricio Macri reconoció un error de sistemas, y garantizó que no volverá a suceder.

"La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón", informó horas después la compañía.

La principal hipótesis de los analistas del sector es que las tormentas que azotaron durante el fin de semana a varias provincias argentinas dañaron el sistema de las líneas provenientes de las centrales Yacyretá y Salto Grande y provocó la interrupción en el sistema de interconexión eléctrico. Según el diario, hubo además falta de reflejos en el gestor de la red. Hubo una "alerta" por esa irregularidad que debería haberse notado, pero no sucedió, algo que en el Gobierno admiten como un error, según el diario.

"La frecuencia por la que van las centrales es de 50 hercios, cuando esa frecuencia se altera, las distintas centrales van saliendo de funcionamiento como una forma de protegerse. "El error inicial de Yacyretá y Salto Grande provocó un contagio al resto del sistema. Hasta el corte, la jornada era de baja demanda (12.000 MW/h, cuando un día de verano es el doble) y se estaba abasteciendo de agua, por el abundante caudal de lluvia en el Litoral, que alimenta a Yacyretá y Salto Grande", informó el diario.

"Cuando todo el sistema salió de circulación, en el Gobierno se dedicaron a arreglar la conexión Yacyretá-Salto Grande. Pero también debían conseguir que el tendido funcione hacia el Chocón, que hasta en el sur del país. Eso aún no fue logrado, por lo que el suministro patagónico podría ser el que más se demore en llegar", aseguró el periódico.

El corte se produjo poco después de las 7:06 horas de la mañana de ayer domingo (12:06, hora española), cuando aún no había amanecido. El corte de electricidad dejó además a cientos de miles de personas sin agua de red. Aysa, la empresa pública que suministra servicio en la capital argentina y 26 distritos de su extrarradio, donde viven en total 14 millones de personas, alertó que sus sistemas de bombas estaban sin energía y pidió a sus clientes que "hagan un uso racional del suministro". El corte afectó el sistema interconectado "dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país", informó este gestor.

Había elecciones locales

El apagón afectó también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente paralizó de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires que funcionaron, pero con retrasos debido a la falta de señalización. Algunas voces criticaron la escasa respuesta oficial ante el apagón y la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad argentino (ENRE) estuvo caída durante horas. Los argentinos celebraban además ayerdomingo el día del padre. El presidente Mauricio Macri escribió en su cuenta de Twitter que la situación "del 50% de los usuarios se encuentra normalizada" y que las causas de este "caso inédito, que será investigado a fondo", aún se desconocían .

La provincia de Tierra del Fuego, que también elegía gobernador este domingo, siempre tuvo luz porque no depende del Sistema Argentino de Interconexión, donde ocurrió la falla. Algo similar ocurrió en Villa La Angostura, en Neuquén. Horas después, la Secretaría de Energía explicó que todo se desencadenó porque "las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá - Salto Grande". Las empresas de teléfono también se encuentran afectadas aún por la falta de suministro. Telecom, por ejemplo, informó que está "dando servicio con equipos de respaldo y evaluando la situación en forma permanente".

En Uruguay, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), señaló como origen del apagón "un desperfecto en la red argentina". "Ya hay ciudades del litoral (uruguayo) con servicio y se sigue trabajando hacia el restablecimiento general", aseguraron. En Brasil hubo una sobrefrecuencia por el desenganche de la conversora instalada en Garabí, pero no tuvo consecuencias. En Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad informó que el apagón registrado en Argentina afectó el funcionamiento de siete generadores de 16 MW que recibían energía eléctrica de la central hidroeléctrica de Yacyretá y repusieron con energía generada por Itaipú. "Es la primera vez que se ha puesto en aplicación la recuperación de colapso total del SADI, que tarda tres horas en restablecer el sistema", informaron.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0