Bankia

Cómo gestionar el ahorro para imprevistos

  • Se ha aprobado un nuevo supuesto para disponer del ahorro en planes de pensiones
Imagen: iStock.
Madrid

Plantearnos ahorrar suele exigir pensar en la finalidad de este esfuerzo que estamos realizando, al suponer cambiar el consumo actual por consumo futuro al destinarlo a un objetivo a medio o largo plazo.

Aunque normalmente tendemos a ahorrar para una finalidad concreta, ya sea un gasto previsto o una inversión planificada, también suele entrar en nuestra planificación financiera el ahorro destinado a un imprevisto, para cubrir circunstancias inesperadas o emergencias. Lo que solemos denominar con muchas palabras diferentes, el colchón de ahorro, el fondo de seguridad o el fondo para emergencias.

En estos momentos, desgraciadamente, muchos españoles van a tener que utilizar este colchón de ahorro ante las circunstancias provocadas por la crisis sanitaria en la que estamos involucrados.

No es recomendable vender posiciones en momentos de grandes caídas

En primer lugar, hay que poner de manifiesto, tal y como hemos comentado en varias ocasiones, que no es recomendable vender posiciones en momentos de grandes caídas como las que hemos estado soportando desde marzo, por lo que dilatar lo más posible esta necesidad de utilizar el ahorro disponible suele ser una buena medida.

Ante la posible necesidad de disponer de los ahorros por esta crisis sanitaria, el Gobierno ha abierto la posibilidad de utilización de los derechos consolidados mantenidos en planes de pensiones. Sabemos que dentro de los instrumentos financieros existentes, los planes de pensiones son los que tienen un objetivo más claro, se trata de un ahorro finalista. Su finalidad es el ahorro con una visión de largo plazo para afrontar o complementar a la pensión pública y financiar nuestras necesidades una vez que accedemos a la jubilación.

A pesar de la característica de iliquidez que tienen los planes de pensiones, existen supuestos tasados legalmente para poder utilizar estos ahorros en momentos de clara necesidad, como son las enfermedades graves o el paro de larga duración. En esta crisis sanitaria y con el objetivo de intentar paliar las necesidades económicas que hayan podido surgir, el Gobierno ha dado luz verde a un nuevo supuesto de liquidez, que va a permitir tanto a trabajadores afectados por los ERTE, autónomos y empresarios poder disponer de una parte de sus inversiones en planes de pensiones.

Esta experiencia nos tiene que llevar a valorar la importancia de contar con instrumentos de ahorro a largo plazo para poder utilizarse como recurso de emergencia en casos de necesidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin