Deportes

Copa Libertadores: arranca el torneo continental con siete equipos argentinos

Comienza la Copa Libertadores. Foto: Reuters.

El torneo continental más importante de la región comienza este martes con el partido que disputarán Liverpool de Uruguay y Universidad Católica de Ecuador a partir de las 21.30. En la edición de la Copa Libertadores 2021 participaran 47 clubes, siete de ellos argentinos.

El encuentro en la capital uruguaya se podrá seguir a través del canal ESPN y corresponde a la Fase 1. En ella, compiten seis equipos por tres lugares para llegar a la Fase 2, donde los esperan otros 13 clasificados, entre ellos el equipo argentino San Lorenzo.

Para la fase de grupos, que se inicia en abril, ya están clasificados Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Defensa y Justicia. Podría sumarse San Lorenzo si supera la fase 2. Los participantes buscarán quitarle la corona al vigente campeón, Palmeiras, de Brasil.

El miércoles a las 19.15, César Vallejo, de Perú, recibirá a Caracas FC en Trujillo y el jueves, desde las 21.30, Royal Pari, de Bolivia, será local de Guaraní, de Paraguay, en Santa Cruz de las Sierras. Las revanchas de estos tres cruces están previstas entre el 2 y 3 de marzo, en la semana previa al inicio de la Fase 2 que pondrá en acción al primer equipo argentino.

San Lorenzo, campeón de la edición 2014, visitará a la Universidad de Chile el miércoles 10 en el primer juego de una llave que, de superar, le acreditará el derecho a enfrentar a Deportivo Lara, de Venezuela, o Santos, de Brasil, reciente finalista de la Libertadores 2020. De la Fase 2 saldrán los ocho equipos que competirán en la siguiente instancia para completar los cuatro lugares restantes en la zona de grupos.

Con ocho representantes, Brasil es el país de mayor presencia en la Libertadores 2021. Al defensor del título, Palmeiras, se sumarán Santos (confirmado para la Fase 2) y otros seis equipos (los cinco primeros del Brasileirao y el ganador de la Copa Brasil). La fase final será sorteada el 2 de junio y tiene previsto el siguiente calendario: octavos (del 13 al 22 de julio); cuartos (del 10 al 19 de agosto); semifinales (del 21 al 30 de septiembre) y la final el 20 de noviembre a partido único en estadio a confirmar.

De los últimos 30 campeones, 25 provinieron de Brasil y Argentina. Sólo Colo Colo, de Chile (1991); Olimpia, de Paraguay (2002); Once Caldas, de Colombia (2004); Liga de Quito, de Ecuador (2008), y Atlético Nacional, de Colombia (2016), pudieron romper esa tendencia. Los clubes argentinos campeones de la Libertadores son Independiente (7), Boca (6), River y Estudiantes de La Plata (4), Argentinos Juniors, Racing, San Lorenzo y Vélez (1).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin