elEconomista.es
Argentina
Últimas noticias
29.430,59
-0,57%
39,50
+1,28%
35,9140
-2,12%
887,75
-0,42%

La lira turca y el peso argentino se hunden un día más contra el dólar

Vicente Nieves - 9:45 - 30/08/2018
0 comentarios
  • La fortaleza del dólar deja a la vista a los países que nadaban desnudos

Foto: Archivo.

Nueva jornada de turbulencias en algunas de las divisas emergentes. La lira turca pierde un 5% contra el dólar y se sitúa por debajo de los 0.15 dólares por unidad. Por otro lado, el peso argentino se desploma un 7.4% y cae hasta los 0.0294 dólares, marcando así un nuevo mínimo. El resto de grandes divisas emergentes se mantienen prácticamente planas frente al dólar, lo que deja entrever que son Turquía y Argentina los países que presentan mayores debilidades económicas, lo que está provocando una salida de capitales de estos países.

La fortaleza del dólar, consecuencia del buen estado económico de Estados Unidos y del avanzado ciclo monetario (subidas de tipos de la Fed), está llevando a que muchos inversores vean mayor atractivo en los activos de Estados Unidos, que ofrecen rentabilidad a la par que estabilidad. Esto supone un problema para algunos países emergentes que suelen ofrecer grandes rentabilidades en sus activos, pero con un riesgo que suele ser superior ante cambios del entorno financiero. 

Ante la constante depreciación del peso, ayer el presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que por la nueva "falta de confianza en los mercados" hacia el país, acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantar los fondos necesarios del crédito de 50,000 millones de dólares concedido en junio.

Este anuncio se produce después de que en las últimas semanas, por factores externos, como la crisis de la lira turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior Gobierno, haya vuelto a caer el peso argentino, que en lo que va de año ya se ha devaluado más del 68% frente al dólar.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", señala Macri.

En el caso de Turquía la situación es un tanto diferente, ya que el Gobierno otomano se ha negado a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional, pero también ha puesto en marcha grandes reformas de la economía que corrijan el vasto déficit por cuenta corriente y los desequilibrios internos que están creando esta desconfianza.

"Este año, las debilidades de Turquía y Argentina se alimentan mutuamente", comenta Richard Segal, analista senior de Manulife Asset Management. "El atractivo fundamental para los mercados emergentes no cambia y, a niveles más bajos, los compradores volverán, como siempre lo hacen cuando las percepciones de volatilidad disminuyen".

Pero ahora mismo la estrategia risk-off está presente en los inversores, que huyen de los países con unas perspectivas más débiles y se refugian en el 'todo poderoso' dólar. Turquía y Argentina están siendo los mercados más afectados, mientras que Brasil, China y Rusia están sorteando con más fortuna los golpes, gracias a una posición exterior más sólida y a una inflación bajo control.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Argentina

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El dolar le apaga la fiesta al peso y le arrebata la ganancia derivada de la euforia comercial
Turquía frena el desplome de la lira: sube los impuestos a los depósitos en divisa extranjera