Dolar Blue

El peso argentino pierde el 84% durante la presidencia de Macri

Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Reuters.

El peso argentino se deprecia en sus primeras anotaciones del martes un 0,91% a 60,50 unidades por dólar. El país sudamericano se encuentra expectante a la asunción del líder peronista Alberto Fernández.

La moneda local acumuló una merma de un 83,88% durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri. El presidente neoliberal dejó el martes el poder con una inflación anual cercana al 55%, una economía en recesión y una pobreza cercana al 40%. Además, deja una deuda pública superior a los 310.000 millones de dólares.

Analistas se mantienen expectantes a anuncios en materia económica de la flamante administración de Fernández para generar claridad sobre el panorama del país. Tiene la misión de enderezar el rumbo de una economía en crisis que lo obligará a hacer un delicado equilibrio para lidiar con amplias demandas sociales y de inversores.

Como las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (al que Argentina adeuda alrededor de 44.000 millones de dólares) son vitales, Fernández eligió para el Ministerio de Economía a un académico especializado en deuda, Martín Guzmán, un joven discípulo del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Muchos inversores se han mostrado inquietos por la probabilidad de que Fernández se vuelque hacia una mayor regulación de la economía, como aplicó su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuando gobernó el país entre 2007 y 2015.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin