Dolar Blue

El mercado argentino se mueve con prudencia con miradas al futuro

Operaciones en la Bolsa de Comercio argentina. Foto: Reuters.

Los mercados financieros cotizaron selectivos en un contexto cauteloso ante las persistentes dudas sobre el futuro económico, una vez superada la reciente presentación de la oferta para la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares en deuda incumplida a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Especialistas financieros señalan sus preocupaciones en torno a la caída de las reservas del banco central (BCRA), las consecuencias de los férreos controles cambiarios y la incógnita para la recuperación económica tras la pandemia, con sus consecuencias sobre la sostenibilidad de la deuda a más largo plazo.

"Nos acercamos al día después de la cuarentena y la reestructuración de la deuda. En consecuencia, qué sucederá con el nivel de actividad económica se vuelve una de las principales dudas", afirmó la consultora Ecolatina.

El BCRA dijo en su informe de política monetaria que el grado de monetización de la economía muestra un cierre de año en valores razonables pero que actuará con todas sus herramientas ante eventuales excesos de liquidez que pudieran emerger en los próximos meses.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 2,11%, a 47.471,6 unidades. Estuvo liderado por la mejora en acciones financieras y energéticas, luego de perder un 4,23% en la rueda previa.

Las incógnitas sobre cómo se sobrepondrá la economía doméstica, frente a la pérdidas de reservas del BCRA, hace que los inversores opten por bajar la exposición en acciones argentinas, coinciden operadores del mercado.

Los bonos en la plaza extrabursátil local cambiaron de tendencia y quedaron con una baja promedio del 0,2%, en un mercado acotado de negocios y priorizando las emisiones dolarizadas de mayor plazo.

Los precios de los activos vienen en línea a que "el Gobierno realizó la presentación ante la SEC, la cual cuenta con el aval de los principales grupos de acreedores, (y) de esta manera solo resta esperar la finalización del plazo de aceptación, el cual opera el próximo 28 de agosto", reportó el grupo financiero SBS. El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan subió nueve unidades a 2.148 unidades.

El peso mayorista se depreció un 0,11%, a un renovado piso récord de 73,47/73,48 por dólar con la intervención del BCRA desde la apertura mediante una oferta en bloque de 50 millones de dólares. Agentes cambiarios coincidieron en que el volumen transado resultó reducido y con saldo neutro para la entidad.

La entidad podría vender unos 800 millones de dólares de sus reservas en agosto, mediante la modalidad 'dólar ahorro', lo que lo obliga a mantener una activa participación en el mercado cambiario de futuros. La gradual depreciación del peso está descontada en el mercado.

"No descartamos ajustes en el funcionamiento del 'dólar ahorro' en el corto plazo, que brindaría aire al banco central en el proceso de acumulación (de reservas)", afirmó la consultora Delphos Investment. En el segmento marginal, el peso cayó a 134 unidades, y los negocios bursátiles identificados como 'contado con liquidación' (CCL) cedieron a 132,9 unidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin