Dolar Blue

El dólar blue se dispara a un nuevo máximo histórico

Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Archivo.

El dólar blue alcanzó un nuevo máximo histórico hasta llegar a los 155 pesos. La cotización del dólar estadounidense en el mercado informal supuso un avance de tres pesos respecto a la jornada anterior y de cinco pesos en comparación al lunes de esta semana.

Desde que el Banco Central anunció a mediados de septiembre nuevas restricciones para la compra de la divisa estadounidense, el dólar blue pasó de unos 131 pesos a los 155 de este miércoles.

"Ocurre que genera preocupación la dinámica de las reservas, aún tras las últimas medidas que apuntarían a aumentar la oferta de divisas, toda vez que en caso de no frenarse pronto derivaría en nuevas iniciativas cambiarias", apuntó este miércoles el economista Gustavo Ber. Indicó que "se esperan señales desde el FMI no solo respecto a los desequilibrios fiscales y monetarios, sino también sobre la dinámica de las reservas, dado que esta última reviste mayor urgencia".

Por su parte, en el mercado formal de cambio de divisas el precio de la moneda estadounidense cerró sin cambios en el estatal Banco Nación, donde se cambió a 76 pesos para la compra y a 82 pesos para la venta al público. En tanto, en la plaza oficial mayorista el dólar avanzó 3 centavos, hasta colocarse en los 77,11 pesos por unidad para la venta.

De esta forma, la brecha cambiaria entre el dólar blue superó el 100 %, el nivel más alto desde mayo pasado. Mientras, el valor del dólar de los mecanismos para inversores más sofisticados registró leves bajadas.

El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- retrocedió para cerrar en 150,39 pesos por unidad de compra.

Por el contrario, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- bajó a 138,97 pesos por unidad.

La Bolsa aumenta 0,7%

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este miércoles con un aumento del 0,68 % hasta los 44.739 puntos. Por su parte, el S&P BYMA Índice General se posicionó al final de la jornada en 1.882.811 unidades, otro avance del 0,68 % respecto al día anterior.

El volumen de negocios operados en acciones alcanzó 1.046 millones de pesos (12,75 millones de dólares), con un balance de 121 aumentos, 100 descensos y 16 acciones sin cambios en su cotización.

Entre los líderes, las acciones que más subieron fueron las de Central Puerto (3,7 %), Cresud (3,26 %) y Cablevision (2,61). En la parte opuesta de los paneles se encuentran Transener (-4,05 %), Mirgor (-2,06 %) y Edenor (-2,05 %).

Mientras tanto, los títulos públicos argentinos cedieron un 0,5 % promedio en su cotización en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina retrocedió siete puntos básicos y se situó en 1.373 unidades.

A finales de la semana pasada, el Gobierno argentino anunció una serie de medidas económicas con el objetivo de aumentar las reservas en moneda extranjera en el país, que se encuentra en una crisis económica desde mediados del 2018, agravada por la pandemia de coronavirus.

Además, este martes una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Argentina para conocer el plan económico del Ejecutivo y sentar las bases para renegociar la financiación del préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado por el organismo hace dos años.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin