Dolar Blue

La cotización del dólar blue toca un nuevo máximo histórico en Argentina

Reporte cambiario de Buenos Aires. Foto: Archivo.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de Argentina tocó este jueves un nuevo récord. Se cumplió un mes de la imposición de nuevas restricciones cambiarias por parte del Banco Central.

La moneda estadounidense subió hoy cuatro pesos en el mercado paralelo. De este modo cerró en un nuevo máximo de 171 pesos por unidad.

En tanto, en el estatal Banco Nación -donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones-, el dólar subió este jueves 25 centavos y cerró a 82,50 pesos para la venta al público.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el denominado "dólar blue" es del 107,2 %. Esa diferencia era del 65,8 % a mediados de septiembre último, cuando el Banco Central dictó nuevas restricciones para el acceso a dólares.

El aumento de la brecha se explica sobre todo por el fuerte incremento del precio en la plaza informal, del 30,5 % desde el anuncio de los nuevos controles cambiarios, mientras que la apreciación del dólar en el mercado oficial minorista fue del 4,1 %.

Para el economista Gustavo Ber, las señales tanto locales como desde el Fondo Monetario Internacional "por el momento están lejos de calmar las preocupaciones de los operadores sobre el drenaje de las reservas" monetarias de Argentina y "la dinámica de las brechas que ya superan el 100 %". "Resolver las tensiones cambiarias de manera urgente resulta condición necesaria para encarar los desequilibrios fiscales y monetarios, que finalmente son los factores que retroalimentan la actual desconfianza", apuntó este jueves el analista en un informe.

En tanto, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista se mantuvo estable este jueves, en 77,48 pesos por unidad.

Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados registró hoy, por segunda jornada consecutiva, fuertes incrementos. El denominado dólar "contado con liquidación" -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó un 2,2 %, para cerrar en 167,43 pesos por unidad.

Por su parte, el "dólar bolsa" o "dólar MEP" -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 3,3 %, a 155,29 pesos por unidad.

Así, la brecha entre el dólar oficial mayorista y las cotizaciones financieras llega hasta el 116 %.

"La caja de resonancia de los temores por la creciente dinámica de pesos y peligrosa sangría de dólares se ve reflejada en la escalada de los dólares financieros, ya que los inversores buscan cobertura en un clima donde se sigue acentuando la cautela", observó Ber.

Las nuevas restricciones cambiarias fueron adoptadas en un escenario de pérdidas de reservas monetarias por demanda de dólares por parte de inversores. Desde la imposición de las nuevas medidas, las reservas del Banco Central perdieron 1.653 millones de dólares, hasta cerrar el pasado miércoles en 40.848 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.