Dolar Blue

En 2020 disminuyeron 18% los depósitos en dolares del sector privado

Los argentinos retiraron dólares en los bancos tras la crisis de confianza.

Los depósitos en dólares del sector privado aumentaron 8,7% en diciembre respecto al mes anterior, sin embargo en términos interanuales la disminución es del 18,1%, reporta un informe de First Capital Group. Al cierre del 2020, los depósitos en moneda nacional, en el sector privado, aumentaron 7,6% (+351,5 mil millones), cerrando el mes de diciembre en AR$ 5.1B, lo que representa una evolución de 84,4% en términos interanuales

El incremento mensual de $351,5 mil millones de los depósitos en esos estuvo impulsado por el crecimiento de las cajas de ahorro que aumentaron $198 mil millones, con un crecimiento del 15,4% mensual y arrojando un alza interanual del 101%. Los depósitos a plazo fijo tradicionales finalizaron el mes en $115 mil millones, arrojando un crecimiento mensual del 6,9% y un alza interanual del 81,3%. Los depósitos con opción de cancelación anticipada aumentaron $31,6 mil millones, un alza mensual de 14,4% y un crecimiento interanual de 440%. Finalmente, las cuentas corrientes aumentaron en $9,3 mil millones, un crecimiento mensual de apenas 0,7% y un alza anual del 80%.

Focalizando en los plazo fijo en pesos (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 6,9% respecto a noviembre (146,6 mil millones), finalizando el mes en AR$ 2.3B. Si comparamos los plazos fijos al cierre de 2019 veremos un incremento del 81,3%. "No obstante, el rendimiento real negativo frente a la inflación explica, en parte, el deterioro del stock de plazos fijo visto en los últimos meses del año en términos reales. La tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación, deprimiendo la demanda de instrumentos en pesos a tasa fija", explicó Cristian Traut, Gerente de FIRST CAPITAL GROUP.

Se observa una variación positiva en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $94.155 millones, un aumento nominal de 7,4% en diciembre (+90% vs diciembre ´19), mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 3,2% ($20,8 mil millones) en términos nominales respecto a noviembre (+35,2% respecto a Dic ´19).

Los depósitos UVA aumentaron 13,7% en diciembre ($AR 5.230 millones) finalizando en $43.439 millones.

Depósitos en USD (Sector Privado)

Medidos a fin de mes, los depósitos en USD en el sector privado aumentaron 8,7% (+1.270 millones) respecto al mes anterior, finalizando en USD 15.956 millones. En términos interanuales la disminución es del 18,1%.

Los depósitos a plazo fijo en dólares aumentaron 6,4% en Diciembre (USD 238 millones en el mes) mientras que las cajas de ahorro en USD aumentaron 10,1% (USD 1.061 millones).

Relacionados

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.