Dolar Blue

Dólar blue: reducen el 'parking' de títulos para quitarle presión a la divisa

Desde hoy habrá menos riesgos para comprar dólares vía bonos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) formalizó la disposición de los nuevos plazos relativos al parking de los dólares que se negocian a través del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y el contado con liquidación (CCL), para restarle volatilidad al tipo de cambio.

Las medidas se relacionan con los plazos de permanencia para la liquidación de valores negociables y están contenidas en la resolución general 878/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, que también limitó a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

Los nuevos plazos, según la CNV, tienen el propósito de optimizar el esquema normativo vigente, atento a la volatilidad observada en la negociación de activos en pesos y en dólares. En otras palabras, el regulador busca que haya menos riesgos para quienes quieran dolarizarse puedan hacerlo, para restar atractivo a las versiones 'ilegales' de la divisa, como el dólar blue o libre.

La decisión apunta a una mejor integración de los distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y con el objetivo de contener riesgos sistémicos y brindar estabilidad de precios en la operatoria regular de valores negociables, en el marco de la política económica actual.

La CNV dispuso la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que compran un activo en pesos y luego lo venden con liquidación en dólar MEP.

También la disminución del plazo de permanencia de dos a un día hábil para personas humanas y jurídicas que realizan una Transferencia Receptora y luego venden el valor negociable con liquidación en dólar MEP.

"De forma transitoria y excepcional, las cuentas de los comitentes no incluidos en el concepto de carteras propias de los agentes de liquidación y compensación (ALyC), para el conjunto de valores negociables de renta fija soberanos nominados y pagaderos en dólares estadounidenses bajo ley local, en el segmento de interferencia de ofertas con prioridad precio tiempo, deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación Cable", detalló el organismo de control.

Al respecto, destacó que "la referida operatoria podrá realizarse bajo los parámetros habituales en el segmento de negociación bilateral o con títulos valores distintos a los mencionados".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin