Dolar Blue

El dólar blue cede a su valor mínimo en el año: 12,80 pesos

Cotización del dólar en Buenos Aires. Foto: Reuters.

Dólar blue

16:52:03
39,50
+1,28%
+0,50pts

Ante un escenario de escasa demanda, el billete estadounidense que se transa en el segmento marginal cayó a su piso más bajo desde que comenzó el año.

El dólar blue retrocedió cinco centavos hasta los 12,70 pesos para la compra y a 12,80 pesos para la venta. En las 'cuevas' relevadas por el Economista América son pocos los clientes que compran divisas, lo que obliga a los cambistas a disminuir la cotización.

En las últimas jornadas el informal se ha sido movido cerca de los 12,90 pesos, con un margen de hasta quince centavos. Cuando bajó de ese piso, la demanda se incrementó para "aprovechar la oportunidad". "Piensan que ese es el límite que hace que el billete sea 'barato' porque están acostumbrados ya al precio de los 13 pesos, pero no por una razón lógica", explicó un operador informal a este medio.

Mientras, el dólar oficial cotizó sin cambios a 8,72 pesos comprador y a 8,73 pesos vendedor, un día después de que el presidente del Banco Central afirmara que la política cambiaria está controlada. Argentina desarrolla una política de "tipo de cambio administrado" mediante la regulación de liquidez de divisas con aval de la autoridad monetaria, en momentos de retracción de los exportadores y demanda importadora.

"La política cambiaria está bajo control", dijo en declaraciones radiales el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y señaló que "no están dadas las condiciones para ninguna devaluación abrupta".

Mientras tanto, la plaza financiera sigue atenta a la volatilidad cambiaria del real brasileño, por su impacto comercial en la región, y a la espera de una crucial decisión de un juez estadounidense sobre su polémico fallo que traba el normal pago de deuda soberana.

"Se redujo la brecha entre los tipos de cambio y se van a ir reduciendo en los próximos meses", pronosticó Vanoli. La brecha cambiaria entre ambos mercados se ubica en un 46%, tras haber superado el 100% en mayo del 2013 y tras marcar un máximo de 15,95 unidades por dólar para la venta a finales de septiembre de 2014.

Argentina permite la compra de pequeños montos de dólares interbancarios para atesoramiento -"dólar ahorro"- con el aval del ente recaudador de impuestos, situación que permite a trabajadores hacer una pequeña diferencia comprando en la plaza oficial y vendiendo en el mercado paralelo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum