Economía

Los precios minoristas se desaceleran en junio

El presidente argentina, Mauricio Macri. Foto: Reuters.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina a nivel nacional anotó un avance de 2,7% en junio, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que fue igual al relevamiento de Reuters.

El promedio y la mediana entre las estimaciones de diez analistas consultados por Reuters, locales y extranjeros, reflejó una inflación prevista de 2,7% para el sexto mes del año.

Por otra parte, el INDEC reportó que el IPC del primer semestre del año acumuló una suba de 22,4%, mientras que en los últimos 12 meses el avance alcanzó un 55,8%.

"Sigue siendo una inflación demasiado elevada. Sin embargo, esta bajando. Ya son 3 meses consecutivos donde vemos que la inflación va bajando y creemos que esto va a seguir sucediendo en los próximos meses", dijo en conferencia de prensa el presidente del banco central Guido Sandleris. "Vemos una tendencia clara. La inflación va a seguir bajando en julio", afirmó.

En el sexto mas del año, el rubro comunicación lideró la tendencia alcista del índice con un alza del 7,1%, seguido por recreación y cultura con un 3,7%, mientras que alimentos y bebidas subió un 2,6%.

Por otro lado, Sandleris dijo que habrá una "volatilidad muy moderada" del tipo de cambio previo a las elecciones presidenciales de octubre debido a que el Gobierno contará con los dólares necesarios para enfrentar un eventual aumento en la demanda de esa moneda.

Sandleris detalló que el banco central proyecta que las empresas agrícolas y del sector real liquidarán unos 9.400 millones de dólares en la segunda mitad del año, que se sumarán a los 6.600 millones de dólares que podrá vender el Ministerio de Hacienda.

"Perfectamente los individuos e instituciones pueden realizar una demanda de 16.000 millones de dólares y están los dólares ahí para enfrentar una potencial dolarización que puedan desear hacer individuos e inversores institucionales", agregó.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin