Economía

Los agricultores esperan una cosecha récord de trigo

Los productores de trigo de Argentina se preparan para lo que sería una cosecha récord del cereal en el ciclo 2019/20, en momentos que los rendimientos del cereal de competidores globales caen por inundaciones en Estados Unidos, una ola de calor en Europa y la sequía en Australia.

La cosecha afianzará a Argentina como uno de los principales exportadores mundiales de trigo, mientras que los ingresos por los embarques del trigo empezarán a fluir al país sudamericano a fin de año, beneficiando a quien gane las elecciones presidenciales de octubre.

"En diciembre, el trigo se convertirá en dinero para nuestro bolsillo", dijo Francisco Santillán, un agricultor de la ciudad de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, que espera una cosecha excelente esta temporada.

Las bolsas de cereales y analistas del país austral prevén una cosecha de trigo 2019/20 de aproximadamente entre 21 y 22 millones de toneladas, lo que superaría la producción histórica de alrededor de 19 millones de toneladas del ciclo anterior.

La siembra del trigo actual está casi completo y el buen clima ayuda. En tanto, en los rivales globales, los golpea.

El Consejo Internacional de Cereales (CIC) redujo el jueves en 6 millones de toneladas su cálculo para la producción mundial de trigo 2019/2020, reflejando la disminución de las perspectivas para los cultivos en áreas clave como Rusia, Europa y Canadá.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también recortó su estimación para la producción del cereal en Australia, Ucrania, la UE y Rusia.

"La situación mundial por segundo año consecutivo puede ser beneficiosa. Estados Unidos con problemas, Europa con ola de calor, Australia tercer año de sequía", comentó Gustavo López, director de la consultora Agritrend. "El excedente exportable de esta temporada, destinado al norte de África, el sudeste asiático, Brasil y otros lugares de América Latina, debería ser tan alto, si no más, que el de Australia, donde la producción sufre sequía", agregó.

A medida que las producciones globales de trigo han empeorado, los futuros de referencia del Mercado de Chicago aumentaron casi un 23% entre mayo y junio, la suba más fuerte de dos meses en cuatro años, antes de retroceder en julio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0