Economía

La incertidumbre financiera continúa en Argentina tras el lunes negro

Operaciones de la Bolsa de Comercio. Foto: Reuters.

La tensión en los mercados financieros de Argentina continúa luego del derrumbe de la víspera, tras la abrumadora diferencia que el opositor de centroizquierda Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo.

"La caída de los mercados argentinos de ayer (lunes), y la creciente probabilidad de un giro hacia la izquierda en las elecciones presidenciales de octubre, ha reavivado los temores de incumplimiento soberano", dijo Capital Economics en un informe. Agregó que "un punto crítico podría ser el 15 de septiembre, cuando se deberá desembolsar el próximo tramo del préstamo del FMI; y el Fondo podría solicitar una reestructuración como condición para esto".

"Nadie calculó esta escala del resultado, la sorpresa fue alta", dijo Koon Chow estratega de mercados emergentes de UBP. "Habrá que tener un poco de precaución hasta que la ahora probable administración sea más clara sobre las medidas que quiere implementar", dijo Guido Chamorro, gerente de cartera de Pictet Asset Management.

"El abultado resultado a favor de la oposición en las PASO abre una etapa de nerviosismo e incertidumbre política que se reflejan en estas abruptas reacciones", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber. Sostuvo que el peso se depreció en "un acelerado proceso de dolarización de los inversores ante la creciente incertidumbre política que abre este escenario electoral y la transición que aún está a meses de distancia".

"Cabe esperar que los lineamientos de política económica a aplicar a partir del 10 de diciembre (fecha de asunción del nuevo gobierno) adquieran mayor nitidez de parte de las fuerzas en pugna", señaló la Fundación Mediterránea en un informe. "Ante la mayor incertidumbre los inversionistas buscan refugio, como el oro, habiendo salido a vender de forma masiva productos argentinos", señaló un informe de Banque Heritage.

"Teniendo en cuenta el desarrollo de los últimos acontecimientos, reafirmamos un objetivo de conservación del capital para los portafolios concentrados en activos locales, priorizando la diversificación del riesgo mediante la incorporación de activos internacionales de corte conservador", analizó la banca de inversión Puente. Explicó que "para las posiciones en activos argentinos, luce adecuado rebalancear las carteras hacia la renta fija en dólares de calidad, a través de emisiones provinciales con garantías en regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos, o bonos corporativos de buen perfil crediticio".

"Los números sugieren que el kirchnerismo (oposición) ganaría en primera vuelta salvo que en el corto plazo se produzca algún cambio radical que modifique la arena política", dijo el Grupo SBS en un informe. Precisó que "el próximo gobierno probablemente combinará algunas medidas heterodoxas de corto plazo con promesas de retornar a la ortodoxia en el mediano plazo".

Fausto Spotorno economista de Orlando Ferreres dijo que "sería muy importante que la oposición empiece a dar señales de cuál va a ser el gabinete económico y cual va a ser el plan". "Si bien la responsabilidad de gobernar la tiene el gobierno, los mercados no van a estar viendo lo que haga el gobierno, van a estar viendo lo que haga la oposición", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.