Economía

Los mercados de la región cierran a la baja por temores a la recesión global

Reporte cambiario. Foto: Reuters.

Las bolsas de valores y monedas de la región cerraron a la baja afectadas por temores a la posibilidad de una recesión global tras negativas cifras económicas en Europa y en China, la segunda mayor economía del mundo.

La economía china sufrió una sorpresiva caída en julio, que incluyó una desaceleración de la producción industrial a un mínimo en más de 17 años, como efectos de la guerra comercial con Estados Unidos que afectó a empresas y consumidores.

Asimismo la economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, noticias que golpearon con fuerza a los mercados regionales.

El peso mexicano se depreció un 1,85%, a 19,7210 unidades por dólar, mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC cayó un 2,28%, a 38577,58 puntos, su menor nivel desde marzo del 2014.

"La paciencia no esta al orden del día, pero existe la posibilidad de que el Banco de México deje la tasa de referencia sin cambio a la espera de lo que pase con la Fed en septiembre y si la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúa prolongándose", dijo en una nota Alfonso Esparza, analista senior de mercado para la región de OANDA.

Los mercados están a la espera de la decisión de política monetaria del banco central mexicano que se dará a conocer el jueves. La mayoría de los analistas estiman que Banxico mantendrá en 8.25% la tasa referencial.

En Argentina, el peso cerró con una baja de un 7,78%, al tiempo que en la plaza marginal la moneda se depreció un 6,72%, a 59,5 unidades por dólar, producto de la incertidumbre política y pese a los esfuerzos del presidente Mauricio Macri para frenar el derrumbe de los mercados.

El presidente Mauricio Macri dijo el miércoles que conversó con el líder opositor Alberto Fernández, quien se comprometió a llevar calma a los mercados financieros tras el desplome que sufrieron por la derrota electoral del Gobierno en las primarias del domingo.

El índice Merval de la bolsa anotó un cierre provisorio de 29.779,23 unidades, con una baja de un 1,86%.

El peso colombiano cerró el miércoles a un nuevo mínimo récord de 3.459,90 unidades por dólar, con una depreciación de 1,39% con respecto a la sesión previa.

En la bolsa, el índice COLCAP retrocedió un 2,5%, en medio de un entorno donde los inversionistas están buscando activos refugio tras encenderse una alarma de recesión económica global.

El peso chileno cotizó al cierre con un retroceso de un 0,87%, a 711,50 unidades por dólar, mientras que el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cerró con una baja cercana al 1,3%.

La moneda peruana, cerró con un retroceso de un 0,35%, a 3,396/3,397 unidades por dólar, siguiendo la caída de sus pares de la región, mientras que el referente de la bolsa bajó un 1,59%, a 493,04 puntos.

El real brasileño se depreció un 1,83% mientras que el índice de acciones Bovespa cayó cerca de un 3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.