Economía

China, lista para profundizar lazos de comercio de granos con Argentina

El gigante de la construcción estatal chino CCCC está preparando una oferta para profundizar el dragado del río Paraná de Argentina, la principal vía de carga del país que lleva soja y maíz a las rutas marítimas del Atlántico sur y al mundo.

Representantes de China Communications Construction Co Ltd y su unidad de dragado de Shanghái se han reunido con el gobierno argentino y los funcionarios portuarios locales para sondear la concesión de dragado, según tres personas involucradas en las conversaciones, que no se habían reportado previamente.

CCCC está a la vanguardia del impulso de China para asegurarse el suministro de alimentos, al invertir en centros de transporte de productos a nivel mundial.

El dragado del Paraná implica el mayor contrato logístico en Argentina. China ya es el principal comprador de soja argentina, mientras que el conglomerado estatal chino Cofco se ha convertido, mediante adquisiciones, en el mayor exportador de productos agrícolas que opera en el país.

El interés de Shanghai Dredging en el Paraná parece parte del esfuerzo más amplio de China para "invertir en cadenas de suministro agrícolas internacionales para controlar mejor el suministro y los precios", dijo Margaret Myers, directora del programa Asia-América Latina en el centro Diálogo Interamericano con base en Washington.

Desde 2005 hasta la primera mitad de este año, China invirtió alrededor de 579.000 millones de dólares a nivel internacional en los sectores de energía, transporte y agricultura, según el Global Investment Tracker de American Enterprise Institute, con sede en Washington, de los cuales 71.000 millones de dólares fueron a América del Sur.

Hubo una serie de reuniones entre las principales firmas de dragado del mundo y los operadores portuarios que preparan un estudio del río como un paso preliminar para emitir una invitación a presentar ofertas el próximo año, según la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina y la Asociación de la Cadena de la Soja de Argentina, ACSOJA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.